Suprema falló a favor de interno que sufrió "golpiza injustificada" por parte de Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La justicia ordenó a la institución adoptar medidas para evitar futuras agresiones en el penal de Valparaíso.

Se consideró que había sido "injustificado" el uso de la fuerza de personal del penal que golpeó a un interno del ala psiquiátrica.

Suprema falló a favor de interno que sufrió
 ATON (Archivo)

El hecho ocurrió en el penal de Valparaíso

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en favor de un interno del penal de Valparaíso, quien fue golpeado por Gendarmería y además ordenó que la institución adopte medidas para evitar futuras agresiones.

En fallo unánime, el tribunal consideró "injustificado" el uso de la fuerza de personal del penal que golpeó a un interno del pabellón de psiquiatría.

"Que la necesidad y razonabilidad del uso de la fuerza por ese agente estatal en contra del amparado no aparece justificada de modo alguno, ni por aquél ni por la institución a la que pertenece, sobre todo considerando que se trata de un encartado respecto del cual existen antecedentes de inimputabilidad", indica el fallo.

El tribunal ordenó entre las medidas, que Gendarmería tiene que adecuar sus protocolos como sus actuaciones a lo establecido en "las leyes, la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos".

Además exigió adoptar medidas necesarias para evitar la repetición de esos actos, remitir copia de la investigación administrativa y no destinar al funcionario "sindicado como causante de la agresión -de apellido Saavedra- al módulo 117 del Complejo Penitenciario de Valparaíso ni permitírsele el ingreso al mismo".


LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter