Trabajadores penitenciarios acusan "amedrentamiento inocuo" de autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Frente de Trabajadores Penitenciarios denunció que ayer se hicieron efectivos "descuentos de sueldo" que según ellos, no corresponden.

Amenazan que de "persistir la indolencia del Gobierno" radicalizarán las medidas del paro.

Trabajadores penitenciarios acusan
 ATON

El paro cumple hoy su segundo día.

Llévatelo:

A través de una declaración pública, el Frente de Trabajadores Penitenciarios acusó "amedrentamiento inocuo" de la autoridad institucional, en el marco del paro que comenzaron esta semana.

Los trabajadores manifestaron que ayer se hizo efectivo un instructivo para "aplicar descuentos de sueldos", por lo que aseguran que el proceso de movilización constituye una "causal de caso fortuito o fuerza mayor".

"Por cuanto el personal que asiste normalmente a sus funciones se ve impedido de ejercer su labor no por voluntad propia, si no por las acciones ejercidas por sus representantes gremiales", agregaron.

Los trabajadores amenazaron que no dudarán en "hacer las quejas ante los organismos internacionales pertinentes, por cuanto el derecho a la libertad sindical, la negociación y huelga, están indisolublemente ligados como derechos esenciales de los trabajadores y trabajadoras".

En la comunicación pública, además los funcionarios de Gendarmería informaron que se mantienen las restricciones en el ingreso y salida de imputados e internos, salvo situaciones de salud o emergencia.

Además, solo se mantendrá de forma normal el régimen de visitas y encomiendas de la población penal, visitas semestrales, comisiones de rebaja de condena o de autoridades del Poder Judicial, informaron.

Según los funcionarios, "de persistir la indolencia del Gobierno, se decretarán otras medidas que se informarán en su momento".

La paralización de casi 20 mil funcionarios continúa este martes. En su primer día dejó 164 audiencias reprogramadas, entre tribunales orales y juzgados de garantía. 

Durante la mañana de este martes se registraron retrasos en los controles de detención. 

Gobierno insiste en ilegalidad

De todas formas, se mantiene el paro e incluso el vocero de los gendarmes, Marcos Agurto hizo un llamado al Gobierno.

Desde el Ministerio de Justicia insisten en la ilegalidad del paro y dicen que la propuesta entregada el 31 de octubre cumple con lo que pedían los funcionarios

"El Gobierno siempre estará y está abierto al diálogo, por ello no entendemos las medidas de presión adoptadas por las agrupaciones gremiales de Gendarmería el día de ayer", aseguró el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa

"Creemos que la propuesta presentada el miércoles 31 de octubre es global y cumple con las necesidades expuestas por los funcionarios. El Ejecutivo hizo una propuesta que beneficia de forma muy relevante a los funcionarios, se trata de medidas que abordan directamente los problemas de carrera funcionaria que ha sido principalmente su preocupación en relación al estancamiento de la carrera", expresó. 

 

Imagen foto_00000016
"Los paros son ilegales", insistió el subsecretario Ossa. (Foto: ATON)

 

 

"En este sentido, es importante recalcar que los paros son ilegales y no pueden afectar el oportuno control de la delincuencia, ni los derechos y la seguridad de la población penal", agregó. 

Posteriormente, Ossa sostuvo que esperan que "los gremios sigan analizando la propuesta hecha por el Gobierno y podamos encontrar la forma de seguir avanzando (...) no siendo las tomas la respuesta adecuada a una propuesta seria y responsable como la nuestra".

Durante la mañana se realizó una reunión entre los presidentes de los cinco gremios penitenciarios y el director nacional interino de Gendarmería, Cristián Alveal. La cita fue privada y se desconoce lo conversado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País