Tópicos: País | Judicial

Gobierno anunció reforma a prisión preventiva y a Ley Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son "dos normas jurídicas defectuosas", criticó el ministro del Interior, Mario Fernández al confirmar los cambios.

La Ley 18.314 "no tiene nada que ver con el combate al terrorismo", dijo.

Gobierno anunció reforma a prisión preventiva y a Ley Antiterrorista
 ATON (Archivo)

La absolución de los 11 comuneros acusados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay intensificó el debate en torno al cuerpo legal.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno ya está trabajando en la elaboración de los proyectos de ley que modificarán "dos normas jurídicas defectuosas": la Ley Antiterroristala prisión preventiva, cuestionadas a propósito de los conflictos registrados en La Araucanía.

El debate en torno a estas se intensificó con el retiro del Ejecutivo de la calificación terrorista a los acusados de incendiar una iglesia en la comuna de Padre Las Casas y la absolución de los 11 imputados en el caso Luchsinger Mackay tras estar por un año y medio en prisión preventiva sin que se lograra acreditar su participación. 

"Hemos ya iniciado la elaboración de los proyectos de ley para cambiar las dos medidas", informó el jefe de gabinete en una entrevista con el diario La Tercera. "En cuanto lo tengamos, lo intentaremos (ingresar) muy pronto, porque es un asunto bien serio, pero también es un asunto bien acotado", dijo.

Puntualmente sobre la Ley Antiterrorista, Fernández declaró que "es necesario que las conductas punibles" que establece "se trasladen al Código Penal" y "lo procedimental al Código Procesal Penal". De esta forma, dijo, la norma "desaparece, porque esa ley no tendrá más contenido".

Dicho cuerpo legal "tiene un defecto de origen", explicó el ministro: "a pesar de todas las reformas que ha tenido en democracia, el origen no es democrático y hay otros problemas técnicos jurídicos que tiene la ley que hay que abordar. Pero esto no tiene nada que ver con el combate al terrorismo. Si justamente por lo serio que es el terrorismo en el mundo de hoy es que exige tener los mejores instrumentos jurídicos para enfrentarlo", justificó.

Prisión preventiva: fijar plazos más acotados

"La prisión preventiva en cualquier país del mundo está regulada en el tiempo, pero no solo eso sino que está regulada en las responsabilidades que el Estado tiene al equivocarse, acá no existe eso", cuestionó el ministro a La Tercera acerca de la segunda norma que se busca modificar.

Sin embargo, agregó Fernández, "en nuestro ordenamiento procesal, la prisión preventiva está defectuosamente establecida, especialmente en su dimensión temporal".

Sobre la crítica de Chile Vamos por la absolución de los 11 comuneros, el titular enfatizó que "nada tiene que ver la gravedad del hecho con que se absuelva a personas que, según los jueces han señalado, sus acusaciones no estaban respaldadas lo suficientemente de acuerdo al estándar que solicitan las pruebas y así es el Estado de derecho".

"Me sorprende que las mismas personas que reclaman porque no hay Estado de derecho se sorprendan también cuando el Estado de derecho dicta determinadas resoluciones; entonces, ¿en qué quedamos?", expresó.

Finalmente, el titular recalcó que "este esfuerzo (por modificar los defectos) en algún punto (...), debe convertirse en un asunto consensuado en el Parlamento", por lo que ha "tenido ya algunas conversaciones informales con miembros del Congreso de la oposición para, en un momento determinado, cuando tengamos la propuesta más clara, ir a buscar un consenso, porque a todos nos compete", confirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados