Tópicos: País | Judicial

Hermanos imputados en "caso Iglesias" retomaron huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Benito y Pablo Trangol Galindo acusaron que el Gobierno no ha cumplido con retirar calificación terrorista de la acusación.

Ariel Trangol, a diferencia de sus hermanos, no ha bajado la huelga y es quien presenta los mayores problemas de salud.

Hermanos imputados en
 ATON

Los comuneros decidieron retomar la huelga de hambre.

Llévatelo:

Los hermanos Benito y Pablo Trangol Galindo decidieron retomar la huelga de hambre -que sostuvieron por más de 100 días hasta octubre-  al señalar que el Gobierno no ha cumplido con el compromiso de retirar la calificación terrorista en la acusación que pesa sobre ellos y sobre su hermano Ariel por la quema de un templo evangélico en la comuna de Padre Las Casas, en el denominado "caso Iglesias".

A juicio de los comuneros, el anuncio del Gobierno respecto de bajar la querella por Ley Antiterrorista aún no se materializa, lo que fue desconocido por el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel.

"El Gobierno no puede ejercer presión sobre otro poder del Estado y luego, entendemos que el retraso en el inicio del juicio obedece a diligencias que pidió la propia defensa de los imputados", dijo el gobernador.

"Aquí todos queremos que esto se inicie cuanto antes: los familiares, la Fiscalía, el Gobierno", añadió la autoridad provincial.

Chancerel recalcó que el Gobierno no tiene nada que ver con la dilación del juicio, ya que esto se debe a solicitudes hechas por la propia defensa de los comuneros.

"Llevamos más de un mes intentando dar inicio a la audiencia de preparación de juicio oral y no ha podido hacerse. Se fijó una nueva suspensión el día lunes pasado para el día 14 de noviembre y esta suspensión es producto de diligencias solicitadas por la propia defensa, por lo tanto, el interés nuestro es que esto pueda iniciarse cuanto antes", apuntó el gobernador.

Estado de salud de los comuneros

Ariel Trangol, a diferencia de sus hermanos, nunca bajó la huelga y es quien presenta los mayores problemas de salud e incluso en las últimas horas se negó a recibir medicamentos.

Róbinson Trangol, hermano de los comuneros, explicó que "los peñi están demasiado complicados en su salud, nosotros tenemos miedo de que se nos muera nuestra familia, llevan mucho tiempo encarcelados, sin haber un juicio aún".

"Es por eso que los peñi han retomado la huelga. Tampoco se ha recalificado legalmente (la calificación de terrorista) en los tribunales. Benito, el 23 de octubre, tomó la huelga líquida, ayer cumplió 10 días y el peñi Pablo tomó la huelga líquida ayer (miércoles)", agregó.

"Nosotros lo que queremos, la familia y los peñi, es que se recalifique ya, no les cuesta nada a ellos recalificar, ¿por qué están esperando tanto? No entendemos nosotros por qué en acusar de terrorismo, de cualquier cosa no les cuesta nada, pero en recalificar por qué se demoran tanto, eso es lo que nosotros no entendemos, ha pasado más de un mes ya", concluyó Trangol.

La audiencia de preparación de este juicio oral está en receso hasta el próximo 13 de noviembre y la defensa espera contar ese día con nuevos peritajes que fueron solicitados a los tribunales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter