Tópicos: País | Judicial

Hombre se hizo pasar por viudo para lograr herencia de 600 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Bienes Nacionales presentó una denuncia contra el sujeto, puesto que "el matrimonio nunca ocurrió".

Dado que la mujer fallecida no tiene herederos, el dinero "le corresponde al Fisco", explicó Felipe Ward.

Hombre se hizo pasar por viudo para lograr herencia de 600 millones
 ATON (Referencial)

El hombre dice haber vivido por 20 años con la fallecida, pero tiene al Estado en contra.

Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales presentó una denuncia en contra de un sujeto que quiso quedarse con una millonaria "herencia vacante" que dejó una mujer sin herederos.

La denuncia acusa al individuo, Jorge Colihuechun, por los delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumento público y usurpación de estado civil, por aparecer como cónyuge de la señora Juana Gertenbach sin haberlo sido realmente, mediante un acta de matrimonio falsa.

"Ha fingido su condición"

Dado que se trata de una herencia vacante, pues la mujer no tenía herederos, ésta pasaba a manos de Bienes Nacionales, explicó el ministro Felipe Ward, quien señaló que la denuncia es "en virtud de la eventual existencia de delitos por parte de una persona que ha fingido su condición de heredero para quedarse con una herencia que le corresponde al Fisco".

"Es sumamente grave que una persona, falsificando un instrumento público, como es el acta de matrimonio, pretenda una condición de heredero sin tenerla", remarcó el titular de Bienes Nacionales.

"Aquí hay una persona que ha señalado ser el cónyuge del causante y eso nunca ocurrió. No existe un matrimonio, hay un acta de matrimonio falsa y por eso presentamos esta denuncia, para que se investiguen delitos funcionarios y también el mal uso de un instrumento público", añadió el secretario de Estado, ex diputado UDI.

Cómo se descubrió

La seremi de Bienes Nacionales, Magaly Romero, dijo que no puede cuestionar el actuar del Registro Civil, pero aseguró que existía una posesión efectiva que no figuraba con anterioridad a los antecedentes que la cartera ya había solicitado.

"Todo se origina porque, como Seremi, estamos tramitando una herencia vacante, presentamos todos los antecedentes al Registro Civil y, en el último momento, resultó que ya estaba otorgada una posesión efectiva a un supuesto cónyuge, el cual -previos antecedentes solicitados- no figuraba para efectos nuestros ni este cónyuge ni hijos", dijo Romero.

"Como Seremi de Bienes Nacionales presentamos la denuncia ante Fiscalía para que se investigue. Registro Civil, imagino, hará sus investigaciones por su lado, hará los sumarios, pero ese un tema del que no puedo opinar", agregó.

El supuesto cónyuge declaró haber vivido por 20 años con la fallecida en una dirección en la que, para ese entonces, el inmueble aún no había sido construido.

La herencia en cuestión se aproxima a los 600 millones de pesos en especies, inmueble y cuentas bancarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter