Porteños conmemoraron el primer año de la tragedia de calle Serrano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El homenaje incluyó un minuto de silencio y la instalación de una placa recordatoria en el punto exacto de la explosión, por parte de una treintena de familiares de los fallecidos en la tragedia.

Llévatelo:

A un año de la explosión e incendio de seis edificios de calle Serrano en Valparaíso, una treintena de familiares se reunieron este 3 de febrero en el punto donde ocurrió la tragedia para rendir un homenaje.

 

Ofrendas florales y un minuto de silencio marcaron parte de esta conmemoración en la que también participaron el alcalde de la ciudad, Aldo Cornejo, y el senador Nelson Avila.

 

Además se realizó una misa y luego la instalación de una placa recordatoria en el lugar donde estaba la tienda de confecciones "PyT", el punto exacto de la explosión.

 

En la instancia se recordó a las cuatro víctimas fatales que dejó el siniestro en 2007: Avelina Pozo, Ivonne Castro, Aldo Ayala, Eliseo Páez.

 

Marcos Ayala, familiar de dos de los fallecidos y vocero de los afectados, declaró que se hizo justicia con la indemnización de 900 millones de pesos que deberán pagar las empresas responsables,

Gasvalpo y la eléctrica Chilquinta.

 

"Creo que se hizo justicia, creo que el minuto de Dios está llegando y eso es lo que nos deja tranquilos, creo que podemos seguir adelante, que este tema no se olvide, que este tema trascienda, fue la peor tragedia de hace 50 años en la ciudad de Valparaíso", afirmó emocionado.

 

Por otra parte, las obras de reconstrucción en calle Serrano siguen en progreso y será a partir de marzo un boulevard con adoquines y cables soterrados.

 

El alcalde de la ciudad puerto confía en que la remozada calle sea un símbolo de transformación hacia un Valparaíso más seguro y revitalizado.

 

"Se han tomado diversas medidas desde el día que ocurrió el incendio, hay que recordar que estuvo la Presidenta de la República, hubo una ayuda que uno podría llamar de emergencia, que fue tratar de paliar o mitigar los daños que habían sufrido, hay medidas más de fondo como recuperar la calle desde el punto de vista urbano", explicó el edil.

 

Con las acciones penales concluidas en el acuerdo reparatorio de los 900 millones de pesos, ahora serán los propietarios y locatarios de la calle quienes continúen con acciones civiles, como por ejemplo, el dueño del edificio Subercaseaux, demandará por 500 millones de pesos a las empresas Gasvalpo y Chilquinta por los daños causados. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter