Tópicos: País | Judicial

Ingeniero le ganó juicio a empresa que le hizo creer que era padre de un niño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo García recibió un informe poco claro de un laboratorio.

El laboratorio deberá pagar más de 13 millones de pesos.

Ingeniero le ganó juicio a empresa que le hizo creer que era padre de un niño
Llévatelo:

El 17° Juzgado Civil de Santiago condenó en un fallo de primera instancia al laboratorio Vitagen Chile a pagar una indemnización de $13.118.539, por entregar un resultado erróneo de examen de paternidad prenatal a Pablo García.

El ingeniero creyó durante cinco meses ser el padre biológico de un bebé nacido en 2016, según relata LUN. El 16 de enero de ese año la ex pareja del demandate le informó que estaba embarazada.

El hombre dudó y se realizó una prueba de paternidad no invasiva en Vitagen, por la que pagó 780 mil pesos. La empresa canadiense Prenatal Genetics Center envió los resultados a García en inglés, dando entender que sí era el padre.

"We can conclude that Pablo... cannot be excluded as the biological father of the fetus", decía el correo electrónico, lo que en español significa que "podemos concluir que Pablo... no puede ser excluido como el padre biológico". Poco claro.

Ante la insistencia de García le respondieron sin rodeos: "Efectivamente usted es el padre. Los resultados indican que no puede ser excluido como padre, puesto que para asegurar esto al 100% habría que testear a todos los hombres del mundo".

El 5 de julio de 2016 nació el menor, lo inscribieron en un plan de isapre, pero el ingeniero seguía con las dudas. Ante una nueva prueba de paternidad, en otro laboratorio y la saliva del menor, el resultuado fue cero por ciento de probabilidad de paternidad.

Un tercer examen y un cuarto examen dieron el mismo resultado. Volvió a realizarse una última prueba con Vitagen, con un resultado diferente: "Pablo García es 100% excluido como padre biológico del niño". 

El tribunal consideró que la persona que le informó del resultado cometió un "hecho negligente. La aclaración brindada por la demandada se contrapone a las conclusiones vertidas en el informe emitido por el laboratorio canadiense Prenatal Genetic Center, pues en caso alguno consigna semejante aseveración".

Carlos Durán, abogado de Vitagen, dijo a LUN que apelaron el fallo a la Corte de Apelaciones de Santiago, porque sus representados "no pueden tener responsabilidad de un tercero que procesa e informa los resultados de muestras enviadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter