Tópicos: País | Judicial

Investigan posible lavado de dinero en el llamado "caso de la basura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo a Cooperativa Marta Herrera, directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

La funcionaria respondió a las acusaciones del fiscal Ricardo Encina, ex investigador de la causa.

Investigan posible lavado de dinero en el llamado
 UNO

Herrera no quiso aventurarse con plazos para resultados de la investigación, en cuyo marco se allanaron ayer las municipalidades de Maipú y Cerro Navia.

Llévatelo:

Marta Herrera Seguel, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, señaló a Cooperativa que la investigación de los eventuales actos de corrupción en el marco del llamado "caso de la basura" también indaga la posible existencia de lavado de dinero.

Herrera comentó en Lo Que Queda del Día el estado de avance de la investigación, en cuyo marco se allanaron ayer, sorpresivamente, las municipalidades de Maipú y Cerro Navia, las casas de los alcaldes Christian Vittori (DC) y Luis Plaza (RN) y otros inmuebles.

"Estamos con diligencias encaminadas a determinar irregularidades eventuales que pudieron haberse cometido en esos dos municipios. Las irregularidades están constituidas por hechos de corrupción, pero también hay hechos que se están investigando que son constitutivos de lavado de activos", explicó.

La fiscal evitó, sin embargo, dar mayores detalles, al explicar que "además del secreto que, en general, rige en materia investigativa, en el caso de la Ley de Lavado la revelación de antecedentes de la investigación constituye, de plano, un delito".

Réplica al fiscal Encina

El mentado caso indaga posibles irregularidades -incluyendo sobornos- en la adjudicación, por parte de la empresa KDM, de contratos para el retiro de la basura en Maipú.

La investigación la inició en 2011 el fiscal Ricardo Encina, quien más tarde fue sacado de la causa y, en dicho contexto, llegó incluso a querellarse contra la Fiscalía, denunciando "trabas" a su trabajo.

"Quiero hacer presente que en la actualidad me encuentro suspendido", dijo esta mañana a El Diario de Cooperativa el fiscal Encina, quien insistió en su versión respecto de la "falta de respaldo" a su labor, que incluyó "un sumario por cuestiones estrictamente formales" que lo terminó "marginando" de la causa.

"A mí me preocupan los dichos del fiscal Encina, porque él hace una referencia a que habría faltado apoyo a su investigación y que se le habría dejado de lado en la investigación, se le habría quitado, se habría excluido por parte de la fiscal regional, y para nosotros es súper importante aclarar lo siguiente: el Consejo de Defensa del Estado es querellante en esta causa y nos manifestó a las unidades especializadas que apoyamos el tema -Lavado de Dinero y Anticorrupción- su gran preocupación por la lentitud con la que estaba avanzando esta causa a cargo del fiscal Encina", dijo Marta Herrera. 

Imagen foto_00000002
Marta Herrera señaló que el Ministerio Público ha trabajado junto a la PDI "con el mayor sigilo posible" y recuperando el tiempo que perdió -según su versión- el ex fiscal que dirigía la causa. (Foto: Fiscalía)

 

A partir de dicha alerta del CDE los directores de las mencionadas unidades se reunieron con la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, y le pidieron "que, por favor, evaluara el cambio de fiscal, porque al parecer el fiscal a cargo no tenía la capacidad necesaria -que es bastante- para hacerse cargo de manera idónea de estos casos. Paralelamente, en los procesos de control interno propios de la Fiscalía, se había hecho una revisión de las causas que tramitaba el fiscal Encina y que tenían una demora, una falta de movimiento, que fue lo que originó el sumario al que él alude", detalló la abogada.

Respecto de la mención a las "cuestiones formales", la jurista indicó que "tener la mayoría de sus causas sin ninguna tramitación por mucho tiempo para nosotros no son cuestiones formales, son cuestiones absolutamente sustanciales. Un fiscal con ese grado de incumplimiento en causas de común ocurrencia menos puede estar a cargo de una causa de esta complejidad, en absoluto. Ésa fue la razón (de que se lo sacara)", aseveró.

Sin plazos a la vista

Marta Herrera no quiso aventurarse con plazos respecto de resultados de esta investigación, que calificó como "compleja".

"Dependemos de muchos factores, entre ellos la cantidad de antecedentes a recopilar, a procesar, a analizar. Entonces es difícil para nosotros plantearnos plazos en esta materia, porque son volúmenes de información muy importantes, que muchas veces requieren pericias y análisis bien concienzudos".

En términos generales, "la estrategia en este caso ha sido tratar de realizar la mayor cantidad de diligencias con el mayor sigilo posible; por supuesto, independiente de la situación del procedimiento de ayer (los allanamientos), para tener mayores antecedentes al momento en que la Justicia nos fije los plazos para formalizar. Es decir, tener antecedentes contundentes al momento de tomar decisiones".

La jurista aseguró que "durante todo este tiempo se han estado realizando diligencias por parte de un equipo especial de la Policía".

"Esto lo digo a propósito de que el fiscal (Encina) decía que le extrañaba que en todo este tiempo no hubiera pasado nada... No, la verdad es que en este tiempo lo que ha pasado es todo lo que él dejó de hacer mientras la investigación estuvo a su cargo, y eso nos permitió el día de ayer hacer este gran operativo y saber directamente qué es lo que íbamos a buscar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter