Suprema rechazó anular condena de Lavandero por abuso sexual de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal desechó de manera unánime el recurso en que el ex senador pedir ser absuelto.

La corte señaló que no existen antecedentes nuevos que justifiquen anular el fallo dictado en el año 2005.

Suprema rechazó anular condena de Lavandero por abuso sexual de menores
 Agencia UNO

Lavandero pasó casi tres años preso en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, entre julio de 2005 y mayo de 2008.

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó un recurso de revisión presentado por el ex senador Jorge Lavandero Illanes en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco que lo condenó a cinco años de cárcel en calidad de autor del delito de abuso sexual de menores.

El ex parlamentario solicitaba a la justicia anular la sentencia en su contra y, en cambio, dictar su absolución además de cesar sus inhabilidades.

Sin embargo, en fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Jorge Dahm y el abogado integrante Jean Pierre Matus– rechazó el recurso especial interpuesto por Lavandero por considerar que no existen antecedentes nuevos para anular el fallo dictado en junio del año 2005.

La sentencia (ver archivo adjunto) señala que una revisión de condena exige "prueba en virtud de la cual se demuestre que no existe ninguna duda acerca de la inocencia del condenado o que ésta se evidencie en forma fehaciente"; es decir, que "el hecho o documento nuevo esgrimido debe bastarse a sí mismo para acreditar la inocencia del condenado, (...) exigencia que no se advierte cumplida en la especie".

La acción judicial emprendida por Lavandero "no reúne los requisitos ni alcanza los estándares que la causal invocada exige para la revisión de una sentencia  (...), motivo por el cual la acción intentada será desestimada", se lee en el fallo del máximo tribunal.

El caso

Jorge Lavandero fue condenado el 20 de junio del año 2005, siendo senador, por abusos sexuales reiterados contra cuatro menores de edad. Al día siguiente el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana lo expulsó del partido.

Los delitos fueron cometidos en una parcela de la Región de La Araucanía, conforme lo denunció dos años antes un reportaje del programa "Contacto" de Canal 13. En los delitos colaboró como cómplice su secretario personal, Juan Carlos Espinoza, quien también fue condenado.

El caso fue llevado adelante por el ex fiscal Xavier Armendáriz y en el juicio declaró Bruno Coulon, hijo del músico Jorge Coulon y de Clara Szczaranski, ex pareja de Lavandero, quien afirmó haber sido víctima, años antes, del parlamentario. 

Lavandero -quien había destacado por su oposición a la dictadura militar- cumplió su condena entre julio de 2005 y mayo de 2008 en la Cárcel de Alta Seguridad. Accedió al beneficio de la libertad condicional debido a su buena conducta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter