Tópicos: País | Judicial

Juicio del "Chacal de Nahueltoro" será recreado en Chillán para el Día del Patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Villagra, sobrino del protagonista de la película de 1969, interpretará el rol central.

Jorge del Carmen Valenzuela mató a su mujer e hijos, siendo detenido y condenado a pena de muerte, concretada en 1963.

Juicio del
 Chillán Antiguo

La recreación será a las 12:00 horas de este domingo en la Corte de Apelaciones de Chillán.

Llévatelo:

Este domingo, en el marco del Día del Patrimonio, la Corte de Apelaciones de Chillán recreará el juicio a Jorge del Carmen Valenzuela Torres, el "Chacal de Nahueltoro", uno de los más emblemáticos a nivel nacional.

Según explicó el tribunal de alzada en un comunicado, se busca "evidenciar la evolución histórica de la justicia" con la actividad central de la jornada en la capital de la provincia de Ñuble.

Valenzuela Torres fue un campesino chileno que mató a su mujer e hijos en la Región del Bíobío, siendo detenido por la policía y condenado a pena de muerte, concretada en 1963.

Por sus características, se volvió un caso emblemático para la crónica roja nacional y Miguel Littín lo convirtió en una galardonada película titulada "El Chacal de Nahueltoro". De hecho, el papel central en esta recreación será interpretado por el actor Pedro Villagra, sobrino de Nelson Villagra, el protagonista de la cinta de 1969.

"Es un hito importante en este Día del Patrimonio, y el desafío que conlleva hacer un personaje con ese grado de complejidad y con esa vara alta que dejó Nelson cuando lo interpretó. Fui testigo del trabajo de investigación que él hizo, cómo se sumergió en el mundo campesino y con aquella cultura que es parte de nuestro patrimonio intangible, que tenemos en la provincia y el país", expresó Pedro Villagra.

El actor agregó que "me parece un hito importante para mí como actor participar y aportar en esta genial idea que es recrear los juicios y procesos históricos de nuestro país". 

Imagen foto_00000015
"Fui testigo del trabajo de investigación que él hizo, cómo se sumergió en el mundo campesino", dijo Pedro sobre el trabajo de Nelson Villagra en la película. (Foto: Poder Judicial)

 

En la puesta en escena, donde también participarán integrantes del Poder Judicial, se usarán antecedentes inéditos de la sentencia original, los que permanecían reservados en los archivos judiciales. Este material estará también a disposición de los visitantes.

La recreación será a las 12:00 horas de este domingo en la Corte de Apelaciones de Chillán, recinto que abrirá sus puertas entre las 10:00 y las 14:30 horas durante este Día del Patrimonio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter