Tópicos: País | Judicial

Justicia acoge amparo y comuneros mapuche seguirán hospitalizados tras huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol podrán seguir internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

"Ellos no están en condiciones de volver" a la cárcel de Temuco, indicó la Defensoría Penal Pública Mapuche.

Justicia acoge amparo y comuneros mapuche seguirán hospitalizados tras huelga de hambre
 ATON

Se trata de Alfredo Tralcal, y de los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco, en la Región de La Araucanía, acogió este viernes el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los comuneros mapuche que depusieron tras 116 días su huelga de hambre y ordenó que permanezcan internados en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Se trata de Alfredo Tralcal, y de los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol -en prisión preventiva imputados por la quema de un templo evangélico en Padre Las Casas- quienes podrán seguir internados y recibir tratamiento mixto de un médico y un machi.

Ayer jueves, tras ser dados de alta, los comuneros fueron trasladados por Gendarmería hasta la cárcel de Temuco, sin haber sido informados familiares ni sus abogados.

"Efectivamente ellos no están en condiciones de volver (a la cárcel de Temuco) y es cosa de analizar lo que ha sucedido durante el transcurso de estos días", planteó el abogado Juan Pablo Alday, de la Defensoría Penal Pública Mapuche.

Los imputados "llevan más de 110 en huelga de hambre, tanto Gendarmería presentó recurso de protección en relación a la salud de ellos, tanto el Ministerio del Interior presentó acciones constitucional de amparo, apelaciones, haciendo alución a su estado de salud, y en este entendido -a juicio de eta defensa- era necesario mantenerse en el Hospital Intercultural y ello se resolvió también para efecto de cautelar su integridad física y psíquica", destacó el defensor.

El operativo ha sido severamente cuestionado por organizaciones de derechos humanos de La Araucanía, ya que los dirigentes no habían sido dados de alta por parte del machi que los atiende después de la huelga de hambre.

El fiscal César Chivar dijo que el traslado se ajustó al reglamento: "El tribunal determinó en su resolución que el actuar de Gendarmería se ajustó de derecho, se resolvió que no fue ilegal dicha remisión de los imputados que están en el hospital hasta el Centro de Detención Preventiva y, además resolvió integrarlos, teniendo en consideración que el médico de Gendarmería emitió un informe a solicitud del tribunal indicando que ellos debían ser reintegrados al hospital para continuar con el tratamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter