Tópicos: País | Judicial

Justicia alemana rechazó extradición de la "Comandante Ana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La francesa Marie Emmanuelle Verhoeven es investigada por crimen de Jaime Guzmán.

Ministro Mario Carroza había enviado la solicitud para que fuera entregada a Chile.

Justicia alemana rechazó extradición de la
 Archivo

La mujer acusada de participar en el crimen del ex senador quedó en libertad.

Llévatelo:

La Justicia de Hamburgo rechazó la solicitud de extradición a Chile de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, presuntamente implicada en el asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán en abril de 1991.

La Audiencia Territorial de esa ciudad desestimó la petición de la Justicia chilena con el argumento de que no hay un acuerdo bilateral de extradición entre ambos países, dejándola en libertad.

La ciudadana francesa, de 55 años y apodada en Chile la "Comandante Ana", fue detenida el pasado enero en un control fronterizo del aeropuerto de Hamburgo cuando se dirigía a Dubai.

La sospechosa ingresó en prisión preventiva en virtud de la orden de búsqueda internacional por presunta pertenencia a una organización terrorista, y permanecía desde entonces detenida.

El juez chileno Mario Carroza anunció entonces que solicitaría la extradición a la Justicia de Hamburgo por su presunta implicación en el asesinato de Guzmán.

A Verhoeven se le imputa pertenencia al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una guerrilla que actuó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se la considera vinculada con el asesinato de Guzmán y otros dos delitos durante la década de los noventa.

El juez Carroza considera que Verhoeven está implicada en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario "El Mercurio", quien permaneció en manos del FPMR durante 145 días, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

También se la vincula con la fuga en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad de Santiago de cuatro integrantes del FPMR, el 30 de diciembre en 1996.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter