Tópicos: País | Judicial

Justicia confirmó absolución de Daniel Yarur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su primo Jorge Yarur había presentado en su contra una querella por supuesta apropiación indebida.

La Corte de Apelaciones de Santiago descartó anular el veredicto y sentencia del Tercer Tribunal Oral que rechazó condenar al ingeniero.

Justicia confirmó absolución de Daniel Yarur
 UPI

Se señaló que no había delito en su actuación como administrador de los millonarios fondos de su primo.

Llévatelo:

La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de forma unánime, confirmó la absolución del ex superintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca, por la querella que presentó en su contra el accionista minoritario de BCI y dueño del Museo de la Moda, su primo Jorge Yarur Bascuñan, por la supuesta apropiación indebida de 60 millones de dólares.

Los ministros rechazaron anular el veredicto y sentencia del Tercer Tribunal Oral que rechazó condenar al ingeniero señalando que no había delito en su actuación como administrador de los millonarios fondos de su primo.

La investigación por la supuesta apropiación indebida del patrimonio de Jorge Yarur entre 1999 y 2010 estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, el mismo que lleva otras emblemáticas causas como el caso La Polar, Farmacias y Cascadas.

El fiscal Morales había solicitado una pena de seis años de presidio para Daniel Yarur, mientras que los abogados de Jorge Yarur habían pedido siete años. Sin embargo, el tribunal oral tras un juicio que se extendió por un mes, consideró que los hechos objetos de la acusación no encuadraban dentro del tipo de delito perseguido.

La Corte rechazó los recursos de nulidad de la fiscalía y de la parte querellante, representada por los abogados Juan Pablo y Luis Hermosilla en representación de Yarur Bascuñan.

El defensor del ex superintendente, abogado Hugo Rivera, señaló que recibe la decisión con tranquilidad y lanzó una crítica al Ministerio Público por la apertura de este proceso hasta las últimas instancias.

"Desde hace tres años y seis meses dijo que aquí no había delito. Este fallo viene a confirmar esto y estamos muy tranquilos. Se ha denigrado, se ha denostado, se ha perjudicado enormemente a una persona inocente durante tres años y seis meses", afirmó.

Agregó que "la verdad de las cosas es que hay cosas más importantes que este asunto con las características que tiene en un asunto más bien privado, discutible, con juicios civiles pendientes que están en plena tramitación. Creo que hay cosas más importantes que le interesan a la sociedad chilena".

A la audiencia en la Corte no asistió ni el fiscal Morales ni los abogados Hermosilla, en un proceso que partió en junio de 2011 con una querella presentada por Jorge Yarur Bascuñan en contra de su primo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter