Tópicos: País | Judicial

Justicia declaró culpables a ex funcionarios de la Intendencia de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los tres ex trabajadores serán condenados por fraude y malversación de fondos públicos.

Justicia declaró culpables a ex funcionarios de la Intendencia de Valparaíso
 UPI

Los tres involucrados deberán devolver una suma cercana a los 135 millones de pesos.

Llévatelo:

La justicia declaró culpables por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos a los tres ex funcionarios de la Intendencia de Valparaíso involucrados en la desaparición de al menos 150 millones de pesos desde la repartición, durante la administración del ex intendente Raúl Celis (RN).

Sergio Núñez, ex jefe del departamento de Administración y Finanzas del Gobierno Regional; Enrique Kittsteiner, ex jefe de Gabinete; y Claudio Uribe, profesional contratado por el Ministerio del Interior; deberán devolver entre los tres una suma de 135 millones de pesos, en tanto que Núñez tendrá que cancelar otros 13 millones por asignación.

Además, los tres profesionales tendrán que pagar una compensación de 13 millones de pesos al Círculo de la Prensa por el proyecto de confección de una revista.

El ex intendente se mostró conforme con el veredicto, señalando que "este tipo de sanciones van a contribuir a limpiar la política".

"Hoy día la política está sumamente desprestigiada, entre otras razones, por los actos de corrupción. Creo que el veredicto va en la dirección correcta al ratificar lo que había ocurrido el año 2010 con la denuncia que hicimos en esa oportunidad", indicó.

Las penas por este caso se conocerán en la audiencia que quedó fijada para el próximo 12 de agosto, sin embargo, el fiscal José Uribe, indicó que espera penas sobre los 10 años de cárceles.

"Aspiramos a que el señor Núñez se le aplique una pena en concreto de 15 años, a lo menos de 10 para el señor Kittsteiner. Hemos entregado antecedentes plausibles para que el tribunal pueda aplicar penas bastante altas", aseguró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter