Tópicos: País | Judicial

Justicia ordenó a Nueva MasVida a cubrir tratamiento contra el cáncer de una afiliada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada consideró actuar arbitrario de la aseguradora.

Justicia ordenó a Nueva MasVida a cubrir tratamiento contra el cáncer de una afiliada
 Archivo
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado en contra de la Isapre Nueva MasVida por no otorgar cobertura al tratamiento contra el cáncer de una afiliada.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Javier Moya Cuadra, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos- consideró actuar arbitrario de la aseguradora al no otorgar cobertura al medicamento Ibrance.

El dictamen dice que "se aprecia que la actuación de la Isapre de restringir unilateralmente aquello que se había comprometido a cumplir, sin justificación alguna, se torna en arbitrario como también en ilegal, en tanto infringe el artículo 1545 del Código Civil, puesto que la Isapre ha hecho aplicación práctica del contrato con la aprobación de la afiliada".

La resolución también establece que "existe una vulneración al derecho a la vida, precisamente por la necesaria mantención de cobertura del medicamento base del tratamiento del cáncer que padece la recurrente. Por ende, no puede centrarse la temática en la discusión de incumplimientos de obligaciones contractuales como pretende la recurrida, pues se trata de la necesidad imperiosa en la entrega de un medicamento vital".

Médico acusó que la isapre no le financia tramiento contra cáncer

En paralelo, en la Región de Valparaíso, el médico Juan Soto denunció públicamente que la isapre Nueva MasVida por no financiar el medicamento Ibrutinib, tratamiento que tiene un valor de cinco millones de pesos mensuales y que requiere desde hace cinco días para enfrentar el cáncer que lo aqueja.

La isapre se acogió al plazo de respuesta para argumentar la decisión, que es de 20 días hábiles.

"Tengo enfermedades que impiden que yo use citotóxicos y, por tanto, no puedo usar otro medicamento que no sea Ibrutinib. De hecho, ellos lo dicen, 'si usted usa estos otros, lo que se expone es a fallecer durante el tratamiento'. La isapre niega el Ibrutinib, pero no lo hace en forma formal. No lo dice por carta 'rechazado', sino que lo dice es 'le vamos a responder en el periodo de un mes, 20 días hábiles'. Yo no tengo un mes para hacerme un tratamiento"

Además, el médico expresó que "esto que a mí me afecta es un tema que afecta a cientos y miles de personas".

Amigos, familiares y ex compañeros de trabajo, como integrantes de la Confusam, se movilizarán en protesta contra la isapre.

Respuesta de la empresa

A través de un comunicado, la empresa respondió que "lamentamos la situación que enfrenta nuestro afiliado. Por lo mismo, si bien tenemos un plazo legal de hasta 15 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes de nuestros beneficiarios, hemos tomado conocimiento del caso en particular que le afecta a don Juan Soto Vergara, y estamos trabajando en darle una respuesta a su solicitud dentro de las próximas 24 horas".

"Al tratarse de un tema clínico complejo, no podemos dar una respuesta inmediata sin antes revisar exhaustivamente todos los antecedentes aportados por el paciente más los que requiramos de su médico tratante. Queremos agregar, que lamentamos los inconvenientes que ha debido enfrentar don Juan Soto Vergara", precisaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter