Tópicos: País | Judicial

Justicia ordenó indemnizar a conviviente civil de trabajador que se suicidó por acoso laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Táctica S.A. deberá pagar un millón de pesos.

Justicia ordenó indemnizar a conviviente civil de trabajador que se suicidó por acoso laboral
 ATON

En el fallo, la magistrada Gianina Ganzur acogió la demanda tras establecer la responsabilidad de la empresa.

Llévatelo:

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a la empresa Táctica S.A. a pagar una indemnización de un millón de pesos a la pareja y conviviente civil del mismo sexo de un trabajador que se suicidó luego de sufrir acoso y estrés laboral.

En el fallo, la magistrada Gianina Ganzur acogió la demanda tras establecer la responsabilidad de la empresa por no adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente la integridad física y sicológica del trabajador, tal como establece la ley.

El dictamen establece "la responsabilidad directa del empresario que contrata con otros obras o servicios, sea respecto de las obligaciones pecuniarias de sus contratistas, tanto laborales como de seguridad social, como las propias en el ámbito de la seguridad, expresando de esta manera el carácter protector del Derecho del Trabajo".

El texto también cita "la posibilidad del dependiente de dirigirse contra el patrimonio del dueño de obra para el caso de incumplimiento del empleador directo en el respeto de ciertos y precisos derechos, cuando el principal no ha tomado los resguardos que la ley establece".

De acuerdo con el fallo, la ley "consagra una obligación particular y especial en materia de higiene y seguridad, imponiendo al dueño de la obra el deber de protección eficaz de la vida y salud de todos los trabajadores que se desempeñen en su empresa o faena con arreglo a las normas que en la misma disposición se expresan".

En la resolución también se enfatiza en la responsabilidad de la empresa por la "estipulación expresa de la ley del deber de proteger a la parte más débil, que deriva de la naturaleza del contrato, e influye en él más allá de la voluntad de las partes por su carácter de norma de orden público de protección".

Tactica Conviviente Civil Indemnizacion by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter