Tópicos: País | Judicial

Justicia reincorporó 33 testimonios en juicio contra Emilio Berkhoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Policías serán habilitados para entregar los antecedentes recibidos de 14 testigos protegidos.

"Eso atenta contra el debido proceso", reaccionó la defensa.

Justicia reincorporó 33 testimonios en juicio contra Emilio Berkhoff
 UNO / Referencial

Anteriormente se habían excluído 38 pruebas en el caso contra Emilio Berkhoff, que considera además de peritajes, testimonios de testigos, carabineros y detectives.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción resolvió reincorporar 33 testimonios de funcionarios policiales basados en declaraciones de testigos protegidos en el marco del juicio contra Emilio Berkhoff, quien está acusado por los delitos de incendio, robos con intimidación y porte de arma de fuego.

El tribunal de alzada resolvió frente a un recurso presentado por la Fiscalía para revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete en la audiencia de preparación del juicio oral.

La decisión permite habilitar las versiones que puedan entregar tanto funcionarios de Carabineros como de la PDI que recogieron los testimonios de 14 testigos protegidos del caso.

El fiscal Álvaro Hermosilla junto con mostrarse satisfecho por la decisión, indicó que ésta permitirá reincorporar a la causa "la toma de declaración a testigos con reserva de identidad (a las) que, por razones de seguridad, la Fiscalía en su oportunidad renunció" por la oposición de la Defensoría.

Defensa: Se atenta contra el proceso

Por su parte el defensor penal Juan Ignacio Lafontaine rechazó que el tribunal pueda conocer las declaraciones de los testigos protegidos a través de las declaraciones de funcionarios policiales, ya que eso atenta contra el debido proceso.

"Recordemos que el Poder Judicial ordenó al Ministerio Público entregar esos nombres a la defensa. No se entregaron y ahora lo que pretende el fiscal es que los testigos de 'oídas' de estos testigos anónimos declaren en juicio", alegó el abogado.

"Pensamos que eso atenta contra el debido proceso y compromete la responsabilidad del Estado de Chile ante el sistema interamericano de derechos humanos", advirtió el defensor, quien asumió que el fallo del tribunal es definitivo, por lo cual analiza pedir la exclusión de testigos en el juicio oral, cuya fecha de inicio aún debe determinarse.

Emilio Berkhoff, estudiante de Antropología y supuesto integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco, está acusado por los delitos de incendio, robos con intimidación y porte de arma de fuego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter