Tópicos: País | Judicial

La crítica del fiscal Gajardo: Robar un chocolate es igual de grave que sobornar a un funcionario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso es absurdo, no guarda relación con ningún país serio del mundo", dijo el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

Sostuvo que "son penas ridículas las que hasta el día de hoy hay en nuestro país para eso".

La crítica del fiscal Gajardo: Robar un chocolate es igual de grave que sobornar a un funcionario
 UNO

Estas afirmaciones las realizó Gajardo durante una conferencia en la Universidad de Santiago.

Llévatelo:

El jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, fiscal Carlos Gajardo, sostuvo que las penas por soborno "son ridículas" y que en Chile es igual de grave robar un chocolate o vender películas piratas que sobornar a un funcionario público.

"En Chile, las penas del soborno parten en 61 días. O sea, es igual de grave que usted saque sin pagar un chocolate de un supermercado a que usted le pague 10 millones de pesos a un ministro de Estado para que hagan sus favores o a un senador para que legisle a su favor", aseveró.

Gajardo sostuvo que "eso es absurdo, no guarda relación con ningún país serio del mundo. Son penas ridículas las que hasta el día de hoy hay en nuestro país para eso".

Estas afirmaciones las realizó Gajardo durante la conferencia "Responsabilidad penal de las personas jurídicas y sus directores o representantes", en la Universidad de Santiago.

Sobre el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) como parte de los delitos económicos, afirmó que estos "son tan graves que la Fiscalía debería investigarlos sin que nadie diga nada".

El persecutor expresó que si cometer defraudaciones tributarias es grave, "no debemos necesitar que nadie efectúe una denuncia" y -afirmó- que esta facultad del SII de manera exclusiva "creo yo que es una mala forma de legislar. No es correcto que se exija una denuncia previa de un órgano administrativo".

Cabe recordar que el persecutor investiga la querella presentada contra el ex Presidente Sebastián Piñera por negocios entre la administradora Bancard, sociedad de inversiones del ex Mandatario, y una pesquera peruana durante el litigio entre Chile y Perú en La Haya mientras ejercía como Jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter