Tópicos: País | Judicial

Matthei presentó demanda contra MOP, Sacyr y Costanera Norte por inundación de 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El daño fue avaluado en 970 millones de pesos.

La alcaldesa se apoya en un dictamen de Contraloría, que arrojó responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Matthei presentó demanda contra MOP, Sacyr y Costanera Norte por inundación de 2016
 ATON

Este martes se cumplirá un año de la inundación.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), presentó este lunes una demanda por responsabilidad civil en contra del Ministerio de Obras Públicas, Costanera Norte y la constructora Sacyr por la inundación que afectó a la comuna en abril de 2016.

Matthei llegó hasta el 22° Juzgado de Garantía acusando un actuar negligente de los tres actores, apoyada en un dictamen de Contraloría, que culpabilizó a la Dirección de Obras Hidráulicas por la falta de medidas de mitigación ante un hecho de estas características.

"Hace un año atrás, en conversaciones con una radio, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga señaló que a partir de mañana, es decir mañana hace un año atrás todas las responsabilidades, no solo multas, se iban a ejercer contra la empresa", dijo la ex ministra.

"Eso dijeron hace un año, no ha habido ninguna demanda civil, no ha habido ni siquiera una multa razonable y esto probablemente es porque hay un informe en que la Contraloría señala básicamente que la Dirección de Obras Hidráulicas no tomó y no ordenó las medidas necesarias para prevenir inundaciones en caso de una crecida importante", añadió.

"Es posible que sea el propio Fisco uno de los mayores responsables de lo que ocurrió hace un año", recalcó Matthei.

MOP: Daños tiene que pagarlos el concesionario

Al ser consultado sobre este tema, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, planteó que "todos los daños que se produjeron producto de la inundación tiene que pagarlos el concesionario, en este caso Costanera Norte, porque lo dice la ley y lo dice el contrato".

"Hasta la fecha se ha pagado el orden del 77 por ciento de los casos, el 23 por ciento de ellos, entre eso la Municipalidad, si hay algo que se les debe tiene que pagarlo quien corresponde, el concesionario", apuntó el secretario de Estado.

"Eso sin perjuicio de los resultados del sumario administrativo, que personalmente instruí el mismo día de la inundación hace un año y que en estos momentos lo tiene la Contraloría General de la República", sostuvo.

El municipio fijó en 472 millones de pesos el perjuicio material por la inundación, cifra que al agregarle el daño de la imagen de los afectados y la comuna llega a los 970 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter