Caso Hijitus: Comenzaron alegatos por pedido de nulidad de juicio absolutorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público pide la realización de un nuevo proceso.

Juan Manuel Romeo fue liberado de todos los cargos el pasado 24 de junio.

Caso Hijitus: Comenzaron alegatos por pedido de nulidad de juicio absolutorio
 Archivo UPI

La defensa de Romeo se declaró "tranquila" tras la primera jornada.

Llévatelo:

Este martes comenzaron en la Corte de Apelaciones de Santiago los alegatos por el recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia absolutoria de Juan Manuel Romeo, acusado de abusar sexualmente contra alumnos del jardín Hijitus de la Aurora.

El pasado 24 de junio el Tercer Tribunal Oral de Santiago resolvió absolver a Romeo, señalando que en la mayoría de los miembros se mantuvo una "duda razonable sobre la verosimilitud de los hechos".

El fiscal Nicolás Calvo indicó hoy que durante el proceso se vulneraron los derechos de los niños y se valoró de manera incorrecta el testimonio de uno de los menores involucrados.

"Nosotros pedimos la nulidad del juicio porque, a nuestro juicio, la declaración de uno de los niños fue valorada de manera incompleta; es decir, el tribunal solo entendió que sus dichos daban para decir que habían juegos inocuos, cuando en realidad lo que el niño dijo iba mucho más allá que eso, e incluso narraba en qué habían consistido las tocaciones", explicó Calvo.

"Dado que esto es un vicio en la forma de construirse una sentencia, y de no haberse verificado este vicio el tribunal habría llegado a otra conclusión -en este caso condenatoria, incluso parcial pero diferente- es que estimamos que procede la declaración de la nulidad de la sentencia y del juicio", agregó el persecutor.

Además, el Ministerio Público aseguró que durante el proceso los niños fueron vulnerados de sus garantías constitucionales al no propiciarse un ambiente adecuado para declarar en el juicio.

Habla la defensa

En la contraparte, la defensora de Romeo, Carolina Allende, se declaró tranquila tras la primera jornada de alegatos.

"Estamos tranquilos, estamos satisfechos y, obviamente, satisfechos con nuestro trabajo, esperando lo que resuelvan sus señorías ilustrísimas a propósito de los recursos impetrados", planteó Allende.

En caso de que se apruebe la nulidad, el juicio se realizará nuevamente ante otro tribunal y, si es rechazada, Romeo quedará absuelto definitivamente.

El fallo será conocido el próximo 22 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter