Colegio de Abogados decidió expulsar a Mario Schilling por actuar anti ético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden determinó que, en el marco del caso Hijitus, el querellante vulneró sus deberes en su relación con los medios de comunicación.

La familia Romeo Gómez estampó el reclamo.

Colegio de Abogados decidió expulsar a Mario Schilling por actuar anti ético
Llévatelo:

El Colegio de Abogados de Chile decidió expulsar a Mario Schilling, luego de determinar que el profesional tuvo un proceder anti ético en el caso Hijitus, en el cual se denunciaban supuestos abusos sexuales en el jardín infantil del mismo nombre.

La familia del principal inculpado en la causa, el monitor de computación Juan Manuel Romeoabsuelto de los cargos de abuso sexual y violación, interpuso en enero de 2015 un reclamo ético contra el abogado querellante, que fue declarado admisible el 30 de noviembre de ese año.

Durante el tiempo que lideró la causa, hasta 2013, Schilling figuró dando diversas entrevistas a medios de comunicación en las que detallaba los hechos e instaba a los padres a indagar sobre la posibilidad de que sus niños hubieran sido víctimas de tocaciones impropias en el recinto.

El abogado fue grabado además mientras, junto al ex asesor del Presidente Sebastián Piñera José Miguel Izquierdo, pateaba el portón de la familia propietaria del jardín Hijitus, a la que sindicaba como cómplice de los abusos, recuerda el diario La Tercera.

De acuerdo con el rotativo, el hermano del imputado, Pablo Romeo Gómez, acusó que Schilling "efectuó diversas declaraciones públicas y dio entrevistas en los medios de prensa nacional, indicando tanto circunstancias que acaecían dentro del proceso como aquéllas que rodeaban la investigación criminal, sin mantener la debida moderación y veracidad en sus dichos".

De ello, además, resultó "una utilización de los medios de comunicación para provecho personal. Asimismo, encontrándose el proceso criminal indicado en tramitación, formuló declaraciones públicas y proporcionó información a los medios de comunicación que afectaron seriamente la imparcialidad en la conducción del proceso", agregó Romeo.

Fallo unánime

Finalmente ayer jueves, por unanimidad, los cinco jueces designados por el Colegio de Abogados para revisar la presentación determinaron que procedía que el profesional fuera expulsado de la orden.

En el fallo, los personeros indicaron que Schilling vulneró los deberes que todo colegiado en sus relaciones con los medios de comunicación, que ordenan no sólo actuar con veracidad y moderación en los dichos, sino que, además, "no servirse de la platea que entregan los medios de prensa de comunicación para el elogio de sí mismo".

Los jueces que vieron la causa fueron los consejeros Julio Pellegrini Vial y María Magdalena Atria Barros, y los jueces éticos Manuel Blanco Claro, Enrique Vargas Viancos y José Pablo Forteza Gómez.

Schilling puede pedir, una vez dictada la sentencia -que será oficializada en 15 días más- la reposición de su caso, es decir, que su situación sea reconsiderada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter