Piden absolver a joven que "en estado de cautiverio" mató a su papá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía pide 10 años de encierro para acusado, quien tenía 17 años cuando disparó a su progenitor, en San Nicolás.

Defensoría Penal Pública invocó "estado de necesidad exculpante", ya que agresor lo habría maltratado desde la infancia.

Piden absolver a joven que
 Danny Fuentes

Acusado hoy tiene 18 años y se encuentra con arresto domiciliario nocturno.

Llévatelo:

Una condena de 10 años en régimen cerrado es lo que solicita el fiscal de Chillán, Mauricio Mieres, en contra de un joven que el 29 de agosto de 2017, cuando tenía 17 años, mató de un disparo a su padre en San Nicolás, región de Ñuble. 

En el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán comenzó este jueves el juicio por el caso y la abogada de la Defensoria Penal Pública, Rocío Burgess, indicó que pedirán la absolución de E.A.L.R., ya que él "actuó en legítima defensa. Además, en subsidio, invocamos un estado de necesidad exculpante", ya que el menor habría sido víctima de agresión física y psicológica desde la infancia. 

En ese sentido, "hacemos un simil con las parejas que son maltratadas por años por sus parejas. Esos casos son compatibles con lo que ocurrió con mi representado", indicó la jurista.

El adolescente declaró al inicio del juicio que la noche de los hechos, le disparó con una escopeta a su padre porque él amenazó con matarlo a él y a sus abuelos, quienes vivían a pocos metros de su casa. 

Carola Romero, madre del acusado, indició que su ex esposo (víctima), era alcohólico y la agredió al punto de tener que huir de la casa con sus dos hijas mayores, pero que el menor se quedó cerca de sus abuelos. "Nosotros esperamos que quede libre mi hijo, porque lo que hizo fue en defensa propia", dijo la mujer.

La abogada Rocío Burgess indicó que los peritajes demuestran que el acusado "con tal grado de vulneración, desde el punto de vista psicológico, no es posible exigirle la misma racionalidad que a una persona normal. En este caso se trata de un joven que estaba en estado de cautiverio".

Según los abogados, el juicio podría extenderse hasta el lunes 7 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter