Senador UDI denunciará nuevos casos de presuntas adopciones irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Letelier presentará cinco nuevos casos al ministro en visita Mario Carroza.

Senador UDI denunciará nuevos casos de presuntas adopciones irregulares
 UPI

Letelier denunciará cinco nuevos casos a la justicia.

Llévatelo:

El senador de la UDI, Alejandro García-Huidobro y el abogado Cristián Letelier presentarán al ministro en visita Mario Carroza cinco nuevos casos de supuestas adopciones irregulares ocurridas durante las décadas del setenta y ochenta.

El magistrado ya investiga 12 de los 21 casos que se han denunciado durante las últimas semanas, entre ellos, los que vinculan al sacerdote Gerardo Joannon.

Además, el magistrado indaga lo ocurrido en las maternidades de los hospitales Barros Luco, San Borja Arriarán y Chillán.

Gloria Cortés, una de las posibles afectadas, contó que "una pareja joven no insiste. Es lo que me recrimino hasta el día de hoy no insistir de querer ver mi hijo. Sufrí tanto. Era una guagua de término, pesaba tres kilos y medio, no tenía por dónde morir. Nunca me tomaron en cuenta y nunca pude hacer nada hasta que escuché el reportaje del padre joannon y fue algo que lloré toda la noche y recordé todo lo que me había pasado".

Similar es el caso de Iris Montecinos, quien explicó que "no se me pasó por la mente que médicos estuvieran jugando con algo así. Uno confía en los doctores, en los médicos. Nunca pensé. Solamente ahora que vi las noticias de la señora de los gemelos del barros luco y dije son las mismas palabras, es lo mismo que me dijeron a mí".

Letelier y García-Huidobro esperan que estas denuncias sean agregadas en los próximos días a la investigación por el juez Carroza, quien la próxima semana podría interrogar al sacerdote Joannon.

Letelier agregó que "en este legajo que tengo en mi mano tenemos antecedentes muy serios que pueden llevar incluso a números de RUT porque se hace el vínculo entre el día de nacimiento de una guagua con las adopciones e inscripciones que se hicieron en el Registro Civil".

Piden investigar tráfico de órganos

Mientras que el senador García-Huidobro pidió indagar también el posible tráfico de órganos "porque hay serias sospechas y eso lo tenemos en las declaraciones que le hemos entregado al ministro respecto de esta causa que está archivada la posibilidad también de tráfico de órganos".

"Ahí estamos también frente a una ampliación de toda la investigación que tiene que realizar el ministro Carroza", agregó.

En tanto, desde esta semana opera en el Servicio Médico Legal un banco de datos para poder cotejar los ADN de las posibles guaguas cambiadas, hoy todos adultos.

El director de la institución, Patricio Bustos, explicó que el objetivo es "poder realizar eventuales cotejos que sean solicitado por el ministro, de búsqueda de hijos que estén buscando a padres y de padres que estén buscando a hijos según las órdenes judiciales".

Las órdenes "son emitidas por el ministro con nombre y apellido y nosotros realizamos todos los procedimientos con protocolo, registro de la identidad de la persona donante y con ingreso a nuestra base de dato", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter