Abbott criticó el "tratamiento privilegiado" que se da a los delitos económicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional, en su primera cuenta pública, indicó que "no se entiende qué justifica el distinto tratamiento" que se le otorga a estos delitos.

"Continuaremos persiguiendo con toda la fuerza y decisión aquellas conductas ilícitas realizadas en cualquier contexto", agregó Abbott.

Abbott criticó el
 UNO

El fiscal nacional criticó que la fiscalía no pueda iniciar "investigaciones de oficio en este tipo de delincuencia"

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó el "tratamiento privilegiado" que se da a los delitos económicos, en su primera cuenta pública.

"No se entiende qué justifica el distinto tratamiento que el legislador le otorga a éstos con respecto a los delitos contra la propiedad", indicó Abbott, según consignó La Segunda, sobre a los delitos económicos, como los tributarios o los de libre competencia.

Hay más gravedad en casos "de colusión o los delitos tributarios, que terminan afectando a vastos grupos de personas, causando pérdidas millonarias para consumidores o ciudadanos (...) tal como lo han demostrado las colusiones", agregó Abbott.

El fiscal nacional criticó que la Fiscalía no pueda iniciar "investigaciones de oficio en este tipo de delincuencia, sino que ve supeditado su actuar a la interposición de querellas o denuncias de autoridades de la administración pública del Estado, acciones penales cuya presentación puede ser incoada u omitida según la apreciación discrecional de dichas autoridades".

Además indicó que está en desacuerdo con que "la facultad de presentar querellas o denuncias quede enteramente entregado al arbitrio de funcionarios públicos, sin que exista ningún tipo de control jurisdiccional" al que pueda recurrir la fiscalía para reclamar "el forzamiento de la denuncia cada vez que estime que existe un interés público prevalente".

"Esta tramitación la defendimos durante la tramitación del proyecto de ley que pretende establecer un nuevo tipo penal para sancionar a la colusión y ella se hace sensible a lo que guarda relación con la investigación penal de los delitos tributarios", indicó. 

Y añadió: "Es preciso solucionar este defecto a través de una reforma legal que permita, en casos de especial gravedad, controlar las decisiones discrecionales de los organismos, por la vía jurisdiccional".

"Sin una modificación como la que se solicita a través de la presente intervención y atendido el marco legal vigente, no será posible que el Ministerio Público persiga aquellas conductas criminales como lo demanda la ciudadanía", agregó.

"Continuaremos persiguiendo con toda la fuerza y decisión aquellas conductas ilícitas realizadas en cualquier contexto, sea quien sea su autor, dentro de los márgenes que entendemos nos autoriza tanto la Constitución como la legalidad vigente", sostuvo el fiscal nacional.

Imagen foto_00000029
La Presidenta Michelle Bachelet participó de la primera cuenta pública de Abbott. (Foto: UNO)

"Permitir a la Fiscalía el recurso de apelación del desafuero"

Abbott apoyó el proyecto de sanción a las filtraciones, en el marco de la Ley Corta Antidelincuencia, disparó contra los delitos económicos que afectan los bolsillos de los chilenos a través de los fondos de pensiones y luego apuntó a la vulnerabilidad que posee la Fiscalía al momento de apelar los desafueros de parlamentarios investigados, asegurando que aquí se requiere un cambio en la ley.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, el fiscal nacional aseveró que "creemos que permitir el recurso de apelación del desafuero a la Fiscalía resulta esencial no solo para garantizar el debido proceso, la transparencia, sino que también permite concretizar la igualdad ante la ley".

"Razones por las cuales hemos decidido dar a conocer esta problemática a fin de que los poderes colegisladores busquen las herramientas adecuadas para enfrentar esta dificultad que ha surgido para el Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones", expresó.

Protección a las víctimas

Además, enfatizó sobre la protección a las víctimas. Hay más desistimientos en denuncias por violencia intrafamiliar y ataques sexuales, tendencia que también abarca a otros delitos violentos, lo que -a juicio de Abbott- debilita la institucionalidad.

"No necesito resaltar lo grave que sería esta tendencia si se consolida, porque deslegitima no solo el accionar de la Fiscalía y de las policías, sino que del sistema en su conjunto, debilitando a las instituciones y promoviendo formas de superar la autotutela", indicó.

También criticó el escaso avance que ha tenido el proyecto de ley de entrevista video grabada a menores víctimas de agresiones sexuales, que desde mayo de 2015 descansa en el Congreso. Finalmente, Abbott resaltó que este 2016 debe ser el año de la consolidación insitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter