Abbott levanta la voz contra la instrumentalización política de la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del Ministerio Público dijo que el organismo se ha visto obligado a "tramitar querellas débilmente fundamentadas o de objetivo oblicuo".

También reclamó la "titularidad de la acción penal" en delitos económicos, tributarios y electorales.

Abbott levanta la voz contra la instrumentalización política de la Fiscalía
 ATON

El abogado rindió hoy la cuenta pública de la Fiscalía.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó este miércoles, en el marco de su cuenta pública, la instrumentalización política de la Fiscalía.

En el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago, y ante autoridades como la Presidenta Michelle Bachelet; el ministro del Interior, Mario Fernández; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; y el contralor Jorge Bermúdez, Abbott pronunció un discurso de 28 páginas en el que no evitó los temas más polémicos que enfrenta la Fiscalía.

"La batalla electoral muchas veces está llevando al Ministerio Público a tener que tramitar querellas débilmente fundamentadas o que tienen un objetivo oblicuo", señaló el abogado, aunque también dijo que lo anterior "no quita que, tras estos hechos, sí pueda haber serias faltas a la ética, a las normas y a la legislación que consagra una debida y esperada separación entre negocios, dinero y política".

"En tal sentido, el Ministerio Público no rehuirá su rol, pero sus esfuerzos se desgastan innecesariamente cuando es receptor de denuncias y querellas que buscan instrumentalizar el sistema de persecución penal con fines políticos", continuó.

Estas palabras fueron apuntadas -según algunos asistentes- al diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien sostuvo que el fiscal se excedió y que son los tribunales los que deciden la pertinencia de cada querella.

Consultado el diputado, sentenció que "se está sobrepasando en el ejercicio de sus atribuciones el señor fiscal nacional cuando quiere adjudicarse facultades que son propias del Poder Judicial. Él es el poder persecutor y si el Poder Judicial considera admisible una querella, lo que tiene que hacer el Ministerio Público es investigar los hechos de conformidad a como están planteados en la querella".

"Ellos no son los llamados a decir si esas querellas están siendo instrumentalizadas o no, su deber es investigar los ilícitos que han sido denunciados y puestos en su conocimiento. Yo creo que se está extralimitando el señor fiscal nacional", añadió el parlamentario comunista.

Ministerio Público no renunciará a titularidad de acción penal

Abbott también advirtió que "el Ministerio Público no renunciará nunca a instar por la titularidad de la acción penal en delitos de mayor connotación", en la medida en que actualmente está imposibilitada, por ley, de actuar frente a delitos tributarios y electorales si no hay acciones previas del SII y del Servel.

El fiscal nacional también se pronunció con fuerza contra los "delitos de cuello y corbata", que "han puesto al Ministerio Público en un rol protagónico" por la "intensificación de pesquisas y denuncias".

"Hemos insistido en que es debatible que ante un caso de financiamiento ilegal de la política, el objetivo sea únicamente recuperar tributos. Cuando la defraudación la cometen sectores de alto patrimonio, siempre podrán pagar la multa, por eso, señora Presidenta, es esencial que el Ministerio Público pueda perseguir penalmente tales delitos, porque la señal que el país espera es que no sean tolerados este tipo de actos", sentenció Abbott.

Desde el Ejecutivo, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, respondió que "el Servicio de Impuestos Internos hace su tarea (que es) recaudar recursos para el Fisco y para eso tiene los instrumentos legales que tiene. El Ejecutivo no tiene en carpeta ninguna modificación al respecto".

El fiscal nacional señaló que "la manipulación del mercado, el uso de información privilegiada y las transgresiones a la Ley de Valores, entre otros ilícitos, han sido calificados por algunos como conductas comunes o habituales en el ámbito de los negocios, lo que las haría 'relativamente reprochables'".

"No estamos de acuerdo con eso. Es tan delincuente quien asalta con un arma, como quien asalta el bolsillo de sus clientes a costa de la colusión, los son igualmente los que defraudan y los que corrompen, sobre todo si estos delitos son cometidos por sectores que están en posiciones sociales de privilegio ante el ciudadano común", advirtió.

"Así como repudiamos un portonazo, así también debemos reprochar el doble estándar en materia de delitos económicos", manifestó Abbott.

Posible nueva declaración de Jorratt

Entre los asistentes a la cuenta pública estuvo el titular de Interior, Mario Fernández, quien descartó comentar las palabras del fiscal, ya que era "muy pronto", recordando el similar tono a las declaraciones de Abbott hace un año.

En paralelo, el fiscal Pablo Gómez explicó que las presuntas presiones en contra del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, ya eran conocidas y que ya declaró sobre este tema.

"En esa declaración él hace referencia a presiones que ha recibido, pero él mismo las descarta. Luego en el mismo mes de junio de 2015, el ex fiscal nacional señor Chahuán también cita al señor Peñailillo y le pregunta sobre este punto, el señor Peñailillo descarta que hayan habido presiones", recalcó.

Gómez indicó que "la evaluación que se hizo en su momento fue descartar un posible delito. Sin embargo, por el énfasis que entrega el señor Jorratt el día domingo recién pasado en el programa que todos pudimos ver evidentemente es distinto, que la Fiscalía pueda cursar una nueva citación para saber si esa declaración es distinta a la que él prestó ante el Ministerio Público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter