Abogada de Arias: Si es sancionado en sumario, volveremos a recurrir a tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el persecutor en contra de Jorge Abbott.

"Si es sancionado, evidentemente ahí también volveremos a recurrir a tocar las puertas de la Corte", dijo Marisa Navarrete.

Abogada de Arias: Si es sancionado en sumario, volveremos a recurrir a tribunales
 UNO

Arias fue removido del caso Corpesca luego de sus declaraciones a un diario en que aseguró que la Ley de Pesca tuvo un origen "corrupto".

Llévatelo:

Luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de protección presentado por el fiscal Emiliano Arias en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, la abogada del persecutor regional de O'Higgins, Marisa Navarrete, anunció que en el caso de que se dicten sanciones en el sumario administrativo contra el persecutor, van a recurrir nuevamente a Tribunales.

Arias fue removido del caso Corpesca luego de sus declaraciones a un diario en que aseguró que la Ley de Pesca tuvo un origen "corrupto", iniciándose el sumario, por lo que recurrió a la Corte de Apelaciones y el máximo tribunal por considerar la decisión de "arbitraria e ilegal", siendo desestimado en ambas instancias.

Navarrete indicó que "la resolución de la Corte Suprema no ha dado mayor argumentación, por lo tanto lo único que ha señalado es que ese ha confirmado la resolución de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago".

"Por lo tanto, nos quedamos con esa primera resolución que lo que señala es que se declara inadmisible un recurso porque no existe todavía un acto terminal, lo que significa, en otras palabras, que si el fiscal Emiliano Arias es sancionado, evidentemente ahí también volveremos a recurrir a tocar las puertas de la Corte a fin de que puedan garantizarse los derechos que hemos visto vulnerados", adelantó.

Mientras que el vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, negó que este fallo sea un respaldo al trabajo de Abbott.

Indicó que "aquí se trata simplemente de una resolución administrativa llevada por el jefe del servicio, por el jefe del Ministerio Público de este país, que fue recurrida de protección a una Corte donde se estimó que eso era arbitrario, ilegal y afectaba el ejercicio de una garantía constitucional del señor Arias".

"Por lo tanto, aquí no hay ninguna contradicción, ningún mensaje de ninguna especie, son dos cosas distintas y no tiene nada que ver con lo que se dice normalmente afuera entre apoyar o no apoyar a ciertas autoridades", aseveró.

El lunes pasado, Arias declaró en el marco del sumario por una eventual violación del deber de reserva y el miércoles 21 de septiembre se termina el plazo del proceso, donde el fiscal regional Andrés Montes deberá decidir si existe o no mérito para dictar sanciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter