Asociación de Fiscales no ve "mayor peso" en renuncias de Gajardo y Norambuena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, sostuvo que la dimisión de ambos persecutores no dañará la imagen de la institución.

Además, afirmó que el caso de Moreira no se transformará en un precedente.

Asociación de Fiscales no ve
 ATON (Archivo)

La presidenta de la Asociación de Fiscales afirmó que, "aparte de lamentar la pérdida, no veo un mayor peso (a la renuncia).

Llévatelo:

Las repercusiones de la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena continúan. Este sábado la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, descartó en El Diario de Cooperativa que esta situación tenga un impacto negativo en la institución.

"No lo entiendo así", sostuvo Steiner al preguntarle por el impacto en el Ministerio Público asegurando que "somos todos fiscales que trabajamos con un sentido muy de pertenencia con la institución y con el fin del bien común así que en ese sentido, aparte de lamentar la pérdida, no veo un mayor peso. Somos otros miles de fiscales que trabajan a la par y con mucho esfuerzo todos los días".

En tanto, sobre si ha imperado el criterio de no buscar condenas para los imputados en casos de platas políticas, Steinert aseguró que "los fiscales, en general, buscamos llegar a juicio oral y obtener condenas, esa es la regla general. Sin embargo, no hay que olvidar que la suspensión condicional es una salida alternativa que permite la ley y que aquí técnicamente procede en atención a la pena del delito y al cumplimiento de otros requisitos".

"Claramente, si vemos que hay una falencia en este delito en cuanto al monto de la pena, lo que hay que hacer es aumentar las penas legislativamente para impedir una salida alternativa o proponer estas modificaciones legalmente para que estos delitos tributarios no proceda la suspensión condicional. En este caso, si procede", aseveró.

Por último, la presidenta de la Asociación de Fiscales descartó que el caso de Moreira se transforme en un precedente "porque las situaciones se deben de ver en casos concretos. Se debe analizar si efectivamente procede en cuanto a la pena, si lo permite el delito mismos y las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal".

"Recordemos que la suspensión condicional tiene varios requisitos (...) por lo que no creo que este caso genere un precedente y que todos los caos vayan a terminar en esta salida alternativa", concluyó.

Abogado caso Penta: "Se hipoteca gravemente la credibilidad del Ministerio Público"

En tanto, para el abogado querellante del caso Penta, Mauricio Daza, la decisión de suspender el proceso en contra de Iván Moreira -que gatilló la renuncia de los fiscales- es una situación grave.

"Obviamente, estamos frente a una situación que es bastante grave en la cual, a nuestro juicio, se está privilegiando el interés de unos pocos imputados, que tiene una posición relevante en el mundo empresarial y político, por sobre el interés general involucrado en estas causas", afirmó el querellante.

"Además, se hipoteca gravemente la credibilidad del Misterio Público", concluyó.

Para el próximo 30 de enero quedó fijada la audiencia de suspensión condicional del procedimiento judicial contra el desaforado senador Iván Moreira, tras tres años de investigación y luego de que se lograra un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter