Asociación Nacional de Fiscales: "El Gobierno tiene perdidas las prioridades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La anunciada Fiscalía de Alta Complejidad "no aporta absolutamente nada" para resolver el "colapso" de la entidad, dijo Claudio Uribe.

Será un órgano "burocrático" que terminará generando "más tareas para los ya sobrecargados fiscales y fiscalías locales", sostuvo.

Asociación Nacional de Fiscales:
 Presidencia

La Presidenta Bachelet firmó el viernes el proyecto de ley que crea la Fiscalía Especial de Alta Complejidad.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Claudio Uribe, dijo a Cooperativa que el proyecto del Gobierno para crear una Fiscalía Especial de Alta Complejidad "no tiene nada que ver" con el fortalecimiento de la entidad, pues no aporta a la solución de sus principales carencias: falta de personal y carrera funcionaria.

"La Fiscalía de Alta Complejidad no tiene nada que ver con el fortalecimiento del Ministerio Público. Es una iniciativa que puede tener algunos aspectos positivos, pero que, en definitiva, no resuelve y ni siquiera comienza a resolver los graves problemas que tenemos nosotros de falta de dotación, de recursos; el colapso que nosotros estamos viviendo. No aporta absolutamente nada a ello", afirmó Uribe en conversación con El Diario de Cooperativa.

A juicio del dirigente, "el Gobierno tiene perdidas las prioridades", porque si bien "está preocupado de las causas complejas -que no es malo-", no ha adelantado ningún detalle del contenido del proyecto anunciado para diciembre que buscará fortalecer a a la Fiscalía.

En su opinión, el nuevo organismo -que prevé "burocrático"- no va a quitar presión al sistema que ya existe.

"Por lo que se ha dado a conocer, en lo que están pensando es en una Fiscalía de Alta Complejidad supra territorial instalada en Santiago que, evidentemente, por mucha buena voluntad que haya, no va a tener capacidades operativas a lo largo de Chile".

 

Imagen foto_00000001
La Asociación espera como "mínimo que haya una señal en el Presupuesto" en miras a la dotación del Ministerio Público, que echa en falta "por lo menos unos 400 fiscales". (Foto: Fiscales.cl)

 

Por lo tanto, previsiblemente, va a terminar "delegando funciones a las fiscalías locales, y en ese sentido, puede incluso generar más tareas para los ya sobrecargados fiscales y las fiscalías locales", advirtió.

"En definitiva, no aporta al problema fundamental de la sobrecarga de trabajo, no soluciona nada", dijo Uribe, que habría preferido tener "varias fiscalías de Alta Complejidad distribuidas a lo largo de Chile".

Causas y soluciones para la crisis

Entre las dificultades por las que pasa el Ministerio Público está en primer lugar la escasez de persecutores, explicó Uribe.

"Hoy día existen aproximadamente 640 fiscales que están investigando 2.000 causas al año (cada uno). Si nosotros quisiéramos que un fiscal investigara en promedio 1.250 causas al año –que es lo que un mínimo estándar diría que es ni siquiera lo óptimo, sino lo ajustado razonablemente- tendríamos que tener por lo menos unos 400 fiscales más, además de los respectivos equipos de apoyo en abogados asistentes, profesionales, técnicos, porque los fiscales evidentemente no trabajan solos", señaló Uribe.

El dirigente apuntó además a la importancia de que "se cree la posibilidad de que tengamos suplencia subrogante".

"Hoy día si una colega sale con pre y posnatal va a estar nueve meses afuera, y somos el único servicio público en Chile que no provee reemplazo para esa situación", ejemplificó.

También es necesario adoptar "medidas para detener la fuga de los colegas. De la planta original ha renunciado aproximadamente el 30 por ciento, y eso es mucho para cualquier servicio público, considerando que somos bastante jóvenes como institución", advirtió, proponiendo la existencia de "una carrera profesional que premie el mérito".

"Lo que ha pedido la Fiscalía Nacional en esta materia representa en dinero aproximadamente 80 millones de dólares", monto que "es bastante modesto" considerando "las necesidades de las que estamos hablando".

"Lo mínimo que esperamos es que haya una señal en el Presupuesto en esta materia", señaló Claudio Uribe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter