Caso basura: Fiscal metropolitano Occidente recibe sanción administrativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Pérez Calaf sufrió una "amonestación privada" por parte del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott.

Se determinó que no cumplió con las formalidades al suspender el procedimiento contra un imputado.

Caso basura: Fiscal metropolitano Occidente recibe sanción administrativa
 ATON (Archivo)

El fiscal Pérez incumplió normas administrativas al ejecutar esta salida alternativa, determinó el sumario interno.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó este viernes la propuesta del fiscal sumariante Manuel Guerra y sancionó con amonestación privada al fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, por adoptar la decisión de suspender condicionalmente el proceso contra un imputado del "caso Basura" sin contar con el informe técnico necesario.

La investigación administrativa fue ordenada el 8 de mayo de 2017 y responde a la suspensión condicional del procedimiento que favoreció al imputado Fernando León, formalizado como autor de los delitos de soborno y fraude al fisco.

La decisión adoptada por el fiscal Pérez no contó con el informe técnico que debe evacuar la Unidad Anticorrupción, según lo establece el Oficio 699 del año 2014 que imparte instrucciones generales sobre criterios de actuación en delitos de corrupción.

No cumplió las formalidades

Si bien se estableció en el sumario que Pérez comunicó de forma oportuna su decisión procesal, no cumplió con la formalidad exigida en el oficio, infringiendo así el artículo 35 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que obliga a los fiscales regionales a cumplir las instrucciones generales del Fiscal Nacional.

El caso basura se inició en 2013, cuando la Fiscalía de Chile abrió una investigación por los delitos de lavado de activos, malversación de fondos, cohecho y sobornos que actualmente cuenta con 18 acusados; entre ellos altos funcionarios municipales de distintas comunas de Santiago que recibieron cuantiosos pagos por favorecer a empresas privadas en millonarias licitaciones en el rubro de la basura.

El 25 de abril de 2017 se llevó a cabo la audiencia de cierre de la causa en la que se suspendió condicionalmente la causa contra al ex ejecutivo de KDM Fernando León, quien deberá pagar 36 millones de pesos al Fisco y 206 millones a un programa social de reciclaje de Maipú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter