Chahuán: "No hay razón" para que senadores se inhabiliten para elegir fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ninguno de los senadores está condenado y creo que podrían participar jurídicamente en la elección", declaró Sabas Chahuán.

Añadió que "desde el punto de vista jurídico, yo creo que no hay razones porque se presume la inocencia".

Chahuán:
 UNO

"Otra cosa es lo que decidan ellos, yo respeto su decisión", dijo Chahuán.

Llévatelo:

El fiscal nacional Sabas Chahuán desestimó que los senadores investigados se inhabiliten y no puedan participar en la votación en la Cámara Alta de su sucesor en el cargo.

"Cualquier opinión que pudiera dar sobre eso podría ser interpretada políticamente. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico, yo creo que no hay razones porque se presume la inocencia", declaró.

Especificó que "ninguno de los senadores está condenado y creo que podrían participar jurídicamente en la elección. Otra cosa es lo que decidan ellos, yo respeto su decisión. No me corresponde opinar más allá de lo que acabo de decir".

La quina de candidatos de donde saldrá el nuevo fiscal nacional, anunciada por la Corte Suprema, quedó conformada por Raúl Guzmán, Luis Toledo, Juan Enrique Vargas, Jorge Abbott y José Morales.

Conocida la quina, queda en manos de la Presidenta Michelle Bachelet -con el acuerdo de los dos tercios de los miembros en ejercicio del Senado- dirimir al sucesor de Chahuán.

Posiciones en el Senado

Esta reacción se da luego que el senador Alejando Navarro (MAS) asegurara que los parlamentarios vinculados a los casos Penta, SQM y Corpesca, deberían inhabilitarse.

Mientras, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que le hubiese recomendado al senador Fulvio Rossi no participar de la votación por la gestión que realizó con SQM para el financiamiento de campañas políticas.

"El senador Rossi está con licencia. Ahora, si me preguntan honestamente si él no hubiese estado con licencia, por prudencia tal vez le habría dicho que hubiese sido mejor inhabilitarse", aseveró.

En tanto, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, cuyos hijos están vinculados a la emisión de boletas a SQM descartó inhabilitarse de la votación.

"Tenemos que cumplir todos con nuestro deber y nuestro deber es votar las cosas que se ponen a nuestro conocimiento", manifestó.

En la misma línea, el presidente de la comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín (UDI), expresó que "no hay nada que podamos hacer y la decisión siempre es de cada senador o senadora que, conforme a su criterio y conciencia, tiene que evaluar si tiene o no conflictos de interés al momento de votar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter