Comenzaron alegatos por queja contra jueces que absolvieron a Martín Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo del ex timonel RN fue liberado de todos los cargos por el atropello con resultado de muerte de Hernán Canales.

La Fiscalía cuestiona actuar de los magistrados Claudia Mora, Víctor Rojas y Mauricio Leyton.

Comenzaron alegatos por queja contra jueces que absolvieron a Martín Larraín
 UNO

Los jueces que absolvieron a Martín Larraín Hurtado.

Llévatelo:

En la mañana de este martes se realizaron los alegatos por el recurso de queja presentado por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Talca, luego que el Tribunal de Cauquenes absolviera de todos los cargos a Martín Larraín Hurtado.

El hijo del ex presidente de Renovación Nacional fue exculpado en el segundo juicio por el atropello con resultado de muerte de Hernán Canales, hecho ocurrido la madrigada del 18 de septiembre de 2013.

El 14 de enero pasado la Corte talquina acogió el recurso de la Fiscalía que solicitaba que fuera anulado este juicio contra Larraín debido a las faltas y abusos graves que habrían cometido los magistrados que decretaron su libertad.

La Fiscalía cuestiona el actuar de los jueces Claudia Mora, Víctor Rojas y Mauricio Leyton, quienes respondieron con dureza a dicha presentación, acusando contradicciones y omisiones por parte del Ministerio Público.

Tras la cita, el defensor de Larraín, Rodrigo Ávila, manifestó que se encuentra "súper tranquilo, porque en el fondo lo que se señaló por parte de esta defensa es que estamos ante un recurso asbolutamente improcedente".

"Hay normas expresas en el Código Procesal Penal, que es un escollo y así lo ha resuelto la propia Corte de Apelaciones de Talca en un fallo anterior, que fue citado por esta defensa", precisó.

Ávila aseguró que este recurso "no debiera tener ningún futuro, aquí lo que está haciendo el Ministerio Público es muy grave, en vez de hacer un mea culpa de todas las falencias investigativas que tuvo el ente persecutor, le traspasa la responsabilidad al Poder Judicial".

"Se ha dicho que los jueces son corruptos, que cometen arbitrariedades y eso está lo más alejado de la realidad", agregó.

Ministerio Público espera fallo favorable

Por su parte, el vocero del Ministerio Público del Maule, Rodrigo Peña, sostuvo que "demostramos en la audiencia de alegatos la existencia de las faltas o abusos graves que efectivamente nosotros vemos que existieron en la sentencia absolutoria del señor Larraín Hurtado".

"El alegato de la defensa de Larraín se basó más bien en cuestiones particulares de la investigación. Creemos que nuestro alegato fue en todo momento apegado a derecho y esperamos que la Corte de Apelaciones de Talca lo tenga en consideración y determine efectivamente que se realizaron estas faltas graves que nosotros estamos denunciando", anadió.

Además, Peña indicó que no podrán acompañar a la familia de la víctima si estos deciden recurrir a instancias internacionales para buscar un pronunciamento favorable de los tribunales chilenos.

"Entendemos que no estaríamos legitimados como para concurrir a una instancia internacional y, por lo tanto, no podemos tomar parte de esa situación", declaró el abogado.

No hay un plazo establecido para el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter