Condenan por malversación a ex jefe de finanzas de Tirúa que se subió el sueldo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oscar Millanao alteró planillas y subió su sueldo en más de 300.000 pesos.

Alcanzó a obtener poco más de un millón y medio de pesos en 2009.

Condenan por malversación a ex jefe de finanzas de Tirúa que se subió el sueldo
 Fiscalia

El imputado arriesga hasta siete años de presidio.

Llévatelo:

El Tribunal Oral de Cañete condenó por el delito de malversación de caudales públicos al ex jefe de Finanzas del Departamento de Educación (DAEM) de la Municipalidad de Tirúa, Oscar Millanao Lincopi, quien adulteró planillas y se aumentó el sueldo en más de 300.000 pesos.

Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía, Millanao Lincopi, perpetró el delito entre julio y noviembre de 2009, cuando "abusando de las funciones que desempeñaba procedió a alterar las planillas de sus remuneraciones, que él mismo confeccionaba, asignándose y percibiendo ilegalmente un incremento de sueldos".

El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, sostuvo que la remuneración base que le correspondía al imputado era de 595.493 pesos, "y lo aumentó a 929.590 pesos, es decir, mensualmente se apropió de 334.097 pesos durante cinco meses, defraudando a la Municipalidad por un total de 1 millón 670.485 pesos".

La fiscalía también había presentado cargos contra el jefe de personal del DAEM, por considerar que había consentido las acciones ilícitas de Oscar Millanao, pero el tribunal lo absolvió.

En el proceso penal contra el acusado se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, y se espera que el lunes 2 de junio se conozca la sentencia por la cual el Ministerio Público pidió una pena de siete años de presidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter