Corte admitió a trámite un recurso presentado por Emiliano Arias contra el fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor regional busca dejar sin efecto las sanciones que le impuso su superior jerárquico en el marco del caso incendios-CGE.

Su abogada, Marisa Navarrete, no descarta acudir a instancias internacionales.

Corte admitió a trámite un recurso presentado por Emiliano Arias contra el fiscal nacional
 ATON (Archivo)

Anteriormente la Corte había declarado inadmisible otro recurso de Arias.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, para dejar sin efecto las sanciones que éste le impuso en el marco de la investigación del caso incendios forestales-CGE.

El persecutor regional fue multado con el 5 por ciento de su remuneración mensual por no resguardar el secreto de información y dar entrevistas a medios de comunicación sin comunicárselo al fiscal nacional ni a la encargada de Comunicaciones de la Fiscalía.

"Una vez que se declara admisible este recurso la Corte de Apelaciones entra a conocer recién el fondo, pidiéndole un informe al fiscal nacional, y va a resolver acogiéndolo o desechándolo", explicó la abogada del fiscal, Marisa Navarrete.

"Si en todas estas instancias nos va mal, vamos a tener que evaluar la posibilidad de recurrir a otras vías, que serían internacionales", advirtió la jurista, quien aclaró además que la sanción es "un acto terminal", de modo que, sobre ella, "no hay ninguna revisión interna, regular, dentro del proceso del Ministerio Público".

Anteriormente el tribunal de alzada había declarado inadmisible un recurso de protección presentado por Arias, quien ya fue sacado del caso Corpesca  tras declarar que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos" y donde "hay corrupción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter