Corte Suprema declaró admisible solicitud de remoción del fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción contra Jorge Abbott fue presentada por diputados de oposición tras actuación del Ministerio Público en el caso Penta.

El jefe de la Fiscalía seguirá en su cargo, aclaró el máximo tribunal.

Corte Suprema declaró admisible solicitud de remoción del fiscal nacional
Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema declaró admisible solicitud de remoción del fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la acción presentada por un grupo de diputados de oposición a causa de la actuación del Ministerio Público en la resolución del caso Penta.

Abbott fue fuertemente cuestionado, principalmente desde el Frente Amplio, luego de que la Fiscalía avalara el juicio abreviado y las penas alternativas para los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, acusados originalmente por financiamiento irregular de la política, cohecho y delitos tributarios.

Tras un acuerdo de los representantes del Ministerio Público con la defensa de los ejecutivos, éstos solo fueron condenados por delitos tributarios, lo que impulsó a un grupo de parlamentarios a interponer una solicitud de destitución de Abbott por su responsabilidad a cargo de la institución persecutora.

Tras la resolución del máximo tribunal, el fiscal nacional tiene ocho días para evacuar un informe respecto de esta solicitud de remoción, en la que se sostiene que existe una negligencia manifiesta en el ejercicio de funciones de parte de Abbott. Luego de eso se puede llamar a alegatos.

Luego se nombrará a un ministro de la Corte Suprema que tiene que llevar la información completa al pleno para que decida si están a favor o en contra de la destitución. Se requiere que 4 de 7 ministros aprueben la moción para hacerla efectiva. 

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, estimó que en un plazo de tres a cuatro semanas ya se podrá discutir el fondo de esta petición de destitución. también aclaró que Abbott sigue en sus funciones como cabeza del Ministerio Público.

Cisternas explicó que "de acuerdo con la disposición legal, el examen que debe hacer la Corte Suprema en este caso es estrictamente formal. Se examina que la solicitud de remoción señale con claridad y precisión los hechos que configurarán la causal invocada y si a ella se acompañan o se ofrecen, si fuera el caso, los debidos de prueba en que se fundara".

"Como la solicitud cumple esos dos requisitos formales, se ha declarado admisible y se procederá a tramitarla", indicó.

Acusan de "negligencia" al fiscal nacional

El abogado del Frente Amplio, Inti Salamanca explicó que "la causal que se invoca es la negligencia manifiesta en el ejercicio del cargo y hemos solicitado traer a declarar a los fiscales regionales y al fiscal nacional".

El diputado (FA), Tomás Hirsch, indicó que que aún falta para llegar "a lo que está requiriendo hoy día la sociedad chilena que es terminar con la impunidad y por lo tanto proceder a la remoción del fiscal nacional".

Abogado de Abbott: "Está absolutamente tranquilo"

El abogado y ex ministro de Justicia, Luis Bates, aseguró la tranquilidad de su parte para demostrar lo contrario a lo que exige la solicitud de remoción. "Está conforme porque le va a permitir mostrar a todo el país la corrección de sus procedimientos en los temas que se dicen que forman parte de la acusación", explicó. 

"Tiene su consciencia clara de que estos antecedentes van a demostrar finalmente que no corresponde sobre todo la causal que exige extrema negligencia en el ejercicio de las funciones que en principio pensamos que no se dan", dijo Bates. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter