Corte Suprema rechazó solicitud de remoción de Jorge Abbott

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por unanimidad, el máximo tribunal rechazó el recurso presentado por el Frente Amplio.

Tras el fallo, el diputado Tomás Hirsch apuntó a una "defensa corporativa".

Corte Suprema rechazó solicitud de remoción de Jorge Abbott
 ATON

El fiscal nacional no acudió a la audiencia de este miércoles.

Llévatelo:

La Corte Suprema rechazó, por unanimidad, la solicitud de remoción del fiscal nacional Jorge Abbott presentada por parlamentarios del Frente Amplio.

El recurso fue solicitado por el bloque político acusando que no ha habido garantías de justicia tras los beneficios otorgados a los imputados en el caso Penta.

El vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, confirmó que no se logró acreditar lo planteado por los diputados.

"Los distintos cargos no son suficientes para entender constituida la negligencia grave a que se refiere la Constitución y la ley. Podrá ser discutible la prudencia, la oportunidad u otras consideraciones que a cualquiera le puedan parecer pertinentes, pero hay que pensar que en este caso el tribunal tiene que constatar si del cotejo del hecho planteado y la exigencia de gravedad de negligencia establecida en la norma fluye que efectivamente se da esta negligencia", aseveró.

Ante esta decisión, el abogado de Abbott, Luis Bates, planteó que "sin perjuicio de que esperamos que se redacte la sentencia, con lo que dijo ahora el ministro vocero pareciera que el fundamento más importante es la falta de envergadura que tienen las causales por las cuales se acusó y yo creo que eso es muy importante como referente a futuro, para que las acusaciones que se hagan de esta naturaleza se hagan con más fundamente y no exponer al fiscal nacional a situaciones de esta naturaleza atendidas sus funciones".

Por su parte, el abogado que representaba a los parlamentarios, Inti Salamanca, manifestó que "la Corte Suprema hoy día tenía la posibilidad de ordenar la casa, lamentablemente el estándar de comportamiento al cual deben someterse los funcionarios públicos no es de un grado elevado hoy en día en Chile, lo que permite que no solamente esté en tela de juicio la probidad administrativa, sino que también la fe pública en las instituciones del Estado de Chile".

"Fuimos testigos de como el fiscal nacional, de manera abierta, se inhabilitó para conocer sobre la causa Penta, quebrantó su compromiso con el Senado y con toda la ciudadanía", dijo.

Al lugar no asistieron ni Jorge Abbott ni los diputados que hicieron la petición en contra de la máxima autoridad del Ministerio Público.

La Corte Suprema anunció que dará a conocer la sentencia íntegra el martes 6 de noviembre, aunque se confirmó que tres de los ministros apoyaron condenar en costas a los parlamentarios.

Fiscal Abbott: Nadie está por sobre la ley 

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió al rechazo de la solicitud de remoción en su contra y se mostró bastante contento porque el fallo avala su trabajo en la fiscalía. 

Según Abbott, se trató de mostrar como su doctrina una protección a los poderosos y aseguró que "no hay nadie en este país que esté por sobre la ley. También lo estamos haciendo en el caso de la Iglesia. Es decir, las personas que cometen ilícitos cualquiera sea su calidad, deben responder ante la justicia y es lo que nos corresponde hacer".

Abbott además aseguró que el fallo mostró la falta de seriedad de la petición parlamentaria y calificó de grave que se presentara al término del caso Penta porque según él se intentó presionar de esa forma.

"Eso fue una verdadera amenaza a la institución respecto a la forma en que se iba a resolver un caso en particular. Nos parece especialmente grave que se pretenda relativizar las decisiones que deben tomar los órganos autónomos del Estado", expresó el persecutor.

Abbott remarcó que "lo que echa abajo el fallo es lo que se ha pretendido instalar como la doctrina de este fiscal nacional, que es el proteger a los poderosos" y, en esa línea, aseguró que se ratifica que "no hay nadie, nadie, en este país que esté sobre la ley".

Imagen foto_00000016
Diputado Hirsch (PH) apuntó a una defensa corporativa. (Foto: ATON /Archivo)

Diputado Hirsch apuntó a defensa corporativa para explicar rechazo

Por su parte, el diputado humanista Tomás Hirsch aseguró que el rechazo de la Suprema responde a una defensa corporativa e insistió en resaltar que Abbott cometió irregularidades.

"La verdad es que no me extraña mucho que lo hayan rechazado. Todas las señales que teníamos era que nos íbamos a encontrar una defensa corporativa por parte de un sistema que ve con malos ojos que aparezcan fuerzas que impugnan situaciones que son irregulares, como las que hemos visto en el tiempo por parte del fiscal Abbott", dijo el parlamentario.

"La verdad es que todos los antecedentes que nosotros entregamos demuestran claramente que había un notable abandono de deberes", insistió Hirsch.

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, comentó que "efectivamente yo hoy día esperaba otro resultado por parte de la Corte Suprema, pero a mí lo que me interesa es que el Frente Amplio está ahí para representar las impresiones o lo que la ciudadanía necesita, lo que la ciudadanía exige".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter