Emiliano Arias: "Investíguenme completo, de pies a cabeza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He perseguido a todos los sectores, las imputaciones de corrupción carecen de todo sentido", dijo el fiscal regional de O'Higgins.

Señaló que "es ridículo" atribuirle intentos de proteger al Gobierno, al alcalde de Rancagua o a los suspendidos jueces del tribunal de alzada.

Emiliano Arias:
 ATON

"Yo no postularé a otra Fiscalía Regional y nunca me ha interesado ejercer función de fiscal nacional", dijo Arias este domingo.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, rechazó categóricamente la serie de "imputaciones falsas" que formuló en su contra el persecutor de Alta Complejidad de Rancagua Sergio Moya.

Entrevistado en el programa "Mesa Central" de Canal 13, Arias desestimó las cuatro acusaciones que realizó Moya, dentro de las que le atribuyó intentos de proteger a los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en el caso Caval, al alcalde de Rancagua en una causa por malversación y a los ministros de la Corte de Apelaciones investigados y hoy suspendidos por irregularidades.

Arias aseguró que en todos estos casos, la decisión jurídica específica "se analiza en equipo", y negó un intento de dilación para la indagatoria a los jueces, como denunció su subalterno.

"Cuando el fiscal Moya me dice que se va a suspender o se suspende al ministro (Emilio Elgueta) es que se toma la decisión de pedir la formalización de la investigación", señaló.

"¿Cuál es el tráfico de influencias?"

Del mismo modo, "todas las decisiones jurídicas en el caso Caval se tomaron en conjunto con asesoría jurídica y en todas participamos todas las personas", indicó, negando haber actuado para proteger al síndico Herman Chadwick, sobrino del ministro del Interior.

"Todas esas negociaciones –lo podrán decir los abogados querellantes y defensores- las llevaba Sergio Moya: negociaciones –lícitas- de penas, de calificación jurídica (...) En consecuencia, ¿cuál es el tráfico de influencias que ahí se produce, si (Chadwick) resulta condenado a una pena de tres años y un día?", alegó.

En esa línea, "es ridículo que se diga que yo no quería afectar al Gobierno del actual Presidente (Sebastián Piñera)", enfatizó.

"Al alcalde lo he visto una sola vez"

"Además se me imputa que yo estoy protegiendo al alcalde de Rancagua", continuó Arias: "Por favor, yo el año pasado dicté una instrucción general a todos los fiscales de la región para prohibir las suspensiones condicionales cuando hubiera un funcionario público involucrado: ésa es la forma en que yo 'protejo' a los corruptos", ironizó.

El fiscal regional descartó que haya irregularidad en conceder audiencias a los abogados de las defensas, como Luis Hermosilla, para el caso del alcalde Eduardo Soto (independiente ex UDI) en el caso del Teatro Regional de Rancagua

"Yo me reúno (con partes involucradas) cuando se solicita y cuando lo amerita. Pueden ver mi agenda, vean mi computador, vean mi teléfono, todo es público. No sé si hay 15 reuniones con el abogado (Luis) Hermosilla. Tengo más reuniones con los abogados de la CGE, porque ya está listo el acuerdo y hay que informar a las víctimas (de los incendios forestales) para pagar (las indemnizaciones), y ¿qué estoy haciendo, arreglándome los bigotes? Por favor, hay muchas reuniones con los abogados de todos los imputados en causas relevantes, y nunca me reúno solo", afirmó.

Arias subrayó que los fiscales "tienen que estar atentos a los requerimientos de todos los abogados, atender adecuadamente no sólo a las víctimas y los querellantes, atender todas las peticiones", pero negó tener mensajes de WhatsApp con imputados como el alcalde de Rancagua; especulación que dejó en el aire Moya con una entrevista publicada ayer en El Mercurio.

"(Al alcalde Eduardo Soto) lo he visto una sola vez y en una situación protocolar (...) Investíguenme completo; yo ni siquiera voy a las cenas protocolares de noche con las autoridades, no hago nada de eso. Por eso quiero que la investigación (interna del Ministerio Público) empiece luego y que me investiguen de pies a cabeza, me den vuelta", lanzó.

"¿Cómo puede ser prudente un persecutor?"

Al ser consultado por su estilo, Arias aseguró que no se cree "el Che Guevara, revolucionario ni nada", sino que sólo toma "en serio la labor de fiscal".

En virtud de ello, "he perseguido a todos los sectores, a todas las personas, entonces las imputaciones de corrupción carecen de todo sentido", afirmó.

"A mí se me acusa de falta de prudencia (...) ¿Cómo puede ser prudente un persecutor? Por cierto tiene que ser justo y actuar con objetividad, pero no prudente en el sentido de: 'No voy a perseguir a esta persona porque puedo pisar callos en este caso y mi futuro se va a ir a la punta del cerro'. A mí no me preocupa mi futuro, yo no postularé a otra Fiscalía Regional, nunca me ha interesado ejercer función de fiscal nacional ni pertenecer a un bufete (de abogados) con muchos nombres rimbombantes", concluyó.

Lea también Emiliano Arias: En la Fiscalía hay crisis y descontrol, antes no pasaban estas cosas

"Una denuncia a través de los medios"

Tras su conversación con Canal 13, el fiscal Arias habló también con Cooperativa y explicó el motivo de su alta disponibilidad para salir a responder de inmediato y públicamente a las acusaciones de Sergio Moya.

"¿Por qué yo hablo en los medios de comunicación? Porque ésta fue una denuncia hecha a través de los medios de comunicación, lo cual es bastante extraño ocurra; es bastante extraño que se le haya autorizado al fiscal", señaló, subrayando que lo correcto y lo que correspondía era que la situación se la comunicara Jorge Abbott.

"Es lo que se hace, lo que dice la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público. Si hay una denuncia (a un fiscal regional=) se cita a un consejo extraordinario y, dado que es una denuncia tan grave, se debió haber citado mucho antes", afirmó.

"En definitiva, lo que se hace es que investiga un fiscal regional; ninguna otra persona puede investigar a un fiscal regional. Ojalá que eso se modifique, porque no es bueno que nos investiguemos entre nosotros mismos", destacó Arias, insistiendo en un concepto en el que profundizó en la entrevista con Canal 13, donde acusó "crisis y descontrol" dentro del Ministerio Público.

Conocida la acusación de Moya, el fiscal nacional, Jorge Abbott, citó a un consejo extraordinario de fiscales para este martes 23 de abril, a las 15:00 horas, para designar al persecutor regional que investigará la denuncia contra Arias.

Desde la Asociación de Fiscales, la vocera Teresa Muñoz dijo que "la investigación va a tratar de establecer es si es que efectivamente han tenido lugar intromisiones de parte de Arias del orden político hacia las labores de los fiscales".

"Que en ese contexto se plantee más control político, incluso en la remoción del fiscal del poder político, resulta incomprensible", afirmó la persecutora.

Al ser consultado sobre este tema, el senador PS Juan Pablo Letelier, cuestionado por presuntos nexos con jueces de Rancagua acusados de corrupción, dijo que confía en las decisiones que tomará el fiscal nacional.

"No me corresponde decir nada al respecto, pero parece que han habido problemas en Rancagua desde hace algún tiempo y parece que eso es lo que algunos venimos diciendo hace algún tiempo", dijo el parlamentario.

"Lo que corresponde es que el fiscal nacional vea como asume su responsabilidad con su institución", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter