Fiscal Arias presentó recurso de protección contra Abbott por sumario tras entrevista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la acción, el persecutor calificó la decisión de abrir un sumario como "ilegal y arbitraria".

Arias fue removido del caso Corpesca tras criticar a la Ley de Pesca en una entrevista.

Fiscal Arias presentó recurso de protección contra Abbott por sumario tras entrevista
 Agencia UNO

"No existe indicio alguno de vulneración a la obligación de no emitir opiniones al haber dado una entrevista al diario La Tercera", indica el documento.

Llévatelo:

El fiscal Emiliano Arias presentó este lunes un recurso de protección en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, calificando como "ilegal y arbitrario" el sumario iniciado en su contra tras su salida de la causa Corpesca.

Como consignó El Mostrador, las abogadas representantes de Arias, Marisa Navarrete y Paulina Carrasco, presentaron el documento esta jornada ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el texto se indica que "la acción ilegal y arbitraria (...) vulnera los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Política de la República reconoce a todos los habitantes del territorio, y en este caso de nuestro representado solicitando que se acoja el presente recurso de protección".

Este recurso se enfoca puntualmente en la decisión de iniciar un sumario administrativo contra Arias, derivado de una entrevista dada a La Tercera, donde criticó a la Ley de Pesca, relacionada con Corpesca.

Según la defensa de Arias, la "investigación administrativa de la que son objeto los fiscales del Ministerio Público, difiere en varios aspectos de las investigaciones de que son objeto los funcionarios públicos que son regidos por el estatuto administrativo y difiere incluso de las investigaciones del resto de los funcionarios del Ministerio Público que no son fiscales".

"No existe indicio alguno de vulneración a la obligación de no emitir opiniones al haber dado una entrevista al diario La Tercera. Por el contrario (...) el fiscal regional (Arias) cumplió con las instrucciones dadas por la Fiscalía Nacional", aseguran en el documento.

Abogado Mauricio Daza: "Es una buena medida"

El abogado querellante en el caso Corpesca, Mauricio Daza, comentó que "resulta manifiesto de que el sumario instruido en contra del fiscal Arias es ilegal y arbitrario, por lo tanto, creo que es una buena medida y espero de que él no solamente se defienda en esa instancia, sino en todas aquellas que sean procedentes para poder revertir este verdadero abuso".

"El conflicto es más profundo que la destitución del fiscal Arias, acá lo que existen son claramente dos posiciones respecto de cuál debe ser la postura del Ministerio Público respecto a las investigaciones que afectan a políticos y grandes grupos empresariales por financiamiento ilegal", añadió.

Daza precisó que "por una parte está el fiscal Abbott con Pablo Gómez Niada, quienes sostienen de que estas causas deben acotarse y apurarse, por otra parte está la postura del fiscal Arias y también aquella que sostienen los fiscales (Manuel) Guerra, (Carlos) Gajardo y (Pablo) Norambuena, que involucra investigar hasta el fondo", concluyó.

Hace algunas semanas Abbott había justificado su decisión de sacar de la investigación a Arias al afirmar que "puso en duda la imprescindible imparcialidad y objetividad que debe tener un fiscal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter