Fiscal Chong está con protección de la PDI en su casa: Un carabinero fue sorprendido acechando

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La persecutora ha recibido amenazas en redes sociales y en su propio domicilio tras formalizar al uniformado que empujó a un adolescente al Mapocho.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se comunicó con el ministro del Interior para manifestarle "preocupación" por estos hechos.

Fiscal Chong está con protección de la PDI en su casa: Un carabinero fue sorprendido acechando
 ATON

Pese a que Chong lo había rechazado, hay funcionarios de la PDI de punto fijo en su domicilio.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se comunicó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para manifestarle su preocupación por las amenazas dirigidas en contra de la fiscal Ximena Chong.

Según publicó La Tercera, la persecutora ha vivido dos situaciones que obligaron a desplegar funcionarios de la PDI de punto fijo en su vivienda.

Chong se había opuesto a este tipo de medidas, pese a las amenazas en redes sociales durante la audiencia de formalización del carabinero Sebastián Zamora, imputado por empujar a un menor al lecho del río Mapocho en una manifestación.

Los hechos se iniciaron en la noche de este martes, cuando dos sujetos llegaron hasta el inmueble y le entregaron al hijo de la fiscal una carta, negándose a dejarla en el buzón de la vivienda.

El sobre incluía una imagen de Chong y un texto, en el que se indica que funcionarios "corruptos" como la fiscal "no tienen cabida en nuestra nación" y que tomarán las "medidas necesarias, sean cuales sean, para defender nuestro país".

"Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto", escribieron.

Segundo episodio investigado

Durante la mañana de esta jornada, cuando ya se había instalado personal de la PDI en el lugar, un sujeto en moto dio varias vueltas por la casa de Chong, por lo que los funcionarios decidieron realizar un control de identidad.

Pese a la oposición del sujeto, una vez que entregó su cédula se logró determinar que se trata de un teniente coronel de Carabineros.

El fiscal Francisco Jacir confirmó que ya se inició una investigación para aclarar ambas situaciones.

Preocupación en Fiscalía

Desde Fiscalía indicaron que "efectivamente el fiscal nacional Jorge Abbott se comunicó pasadas las 13:00 horas con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y en particular de la fiscal Ximena Chong".

"De constatarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quiénes sean los investigados", añadieron.

Asociación de Fiscales: Es una situación inaceptable

Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, calificó como inaceptable la situación por la que está pasando la persecutora. 

"Como fiscales del Ministerio Público no podemos aceptar que por hacer nuestro trabajo estemos expuestos a seguimientos, estemos expuestos a amenazas, a situaciones que afectan la vida familiar, la vida privada", fustigó. 

"Lo que tenemos acá, es una fiscal que lo único que ha hecho es cumplir su labor, y por culpa de eso hoy día vive una situación delicada que, a todas luces, es inaceptable. Nosotros vamos a pedir que estos hechos se investiguen hasta el final -aseguró- que vea quién está cometiendo situaciones que, evidentemente, son delitos y que se castigue con la máxima celeridad".

Habla el teniente coronel sospechoso

Freddy Vergara, teniente coronel de Carabineros, señaló en un video difundido esta noche por la propia institución que él fue el uniformado a quien la PDI controló en inmediaciones de la casa de la fiscal Ximena Chong.

En medio del revuelo provocado por lo que se ha interpretado como un aparente intento de amedrentar a la persecutora, Vergara negó haber tenido cualquier intención de esa especie y dio su versión de lo ocurrido, señalando que espera aclarar todo "lo antes posible".

El Departamento de Comunicaciones de Carabineros acotó que Freddy Vergara "presta servicios en el Departamento de Transportes de la institución, ya que es ingeniero en tránsito", por lo cual "no cumple funciones operativas".

Posteriormente se difundió otro video -grabado por el propio Vergara- que muestra los minutos previos y posteriores al momento en que es controlado por los detectives de la PDI que estaban resguardando el domicilio de la persecutora.

En éste, el uniformado muestra reticencia a entregar sus datos a la policía civil y señala estar rondando el sector sólo porque algo le "llamó la atención" mientras se dirigía a su trabajo.

En la versión posterior (la del video de más arriba) afirma que sus vueltas por la zona se debieron a un desperfecto en su motocicleta, que lo obligaron a buscar un taller mecánico. Ambas explicaciones no parecen ser, a primera vista, coincidentes.

Galli pide celeridad en investigaciones por agresiones a policías

En paralelo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lamentó el lento avance de las investigaciones en las 25 querellas presentadas por el Ejecutivo desde octubre pasado por agresiones a funcionarios policiales.

En el detalle, las acciones judiciales son 11 por homicidio frustrado de carabinero en ejercicio de sus funciones y 14 por maltrato de obra a carabinero en ejercicio de sus funciones.

De los detenidos por estos hechos, ocho se encuentran en prisión preventiva, uno en arresto domiciliario y nueve con otro tipo de cautelares, mientras que otras tres personas (menores de edad) no tienen medidas de resguardo.

Además, otros dos imputados tienen suspensión condicional del procedimiento y otros dos están condenados, a dos años de libertad asistida.

"Se espera que estos casos avancen rápido y con condenas ejemplificadoras. En ese sentido, claro, es poco el avance que tenemos en este tipo de investigación. Las instituciones del Estado tenemos que dar las señales correctas, Interior al querellarse, y el Ministerio Público en investigaciones oportunas que se traduzcan en sentencias condenatorias en tribunales", dijo Galli.

Presidente del Senado apuntó a Interior

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), criticó la gestión del Gobierno, afirmando que los sucesivos ministros del Interior "han mostrado una bajísima -por no decir, nula- capacidad de controlar a una institución de su dependencia".

En esa línea, la parlamentaria pidió que las autoridades "permitan que las instituciones que están trabajando por el esclarecimiento de estos hechos puedan realizar su trabajo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter