Fiscal Emiliano Arias declaró por sumario que abrió Jorge Abbott en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor se entrevistó durante dos horas y media con el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes.

Su defensa solicitó el cierre de la indagatoria.

Fiscal Emiliano Arias declaró por sumario que abrió Jorge Abbott en su contra
 Agencia UNO

Arias fue sacado del caso Corpesca luego de dar una entrevista al diario La Tercera.

Llévatelo:

Por alrededor de dos horas y media se extendió la declaración que rindió esta tarde el fiscal Emiliano Arias ante su colega Andrés Montes en el marco del sumario administrativo que ordenó en su contra el jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, cuando decidió removerlo del caso Corpesca.

Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins, fue sacado de esta indagatoria luego de afirmar, en una entrevista con el diario La Tercera, que "en la génesis de la Ley de Pesca hubo corrupción" y que "puede haber más casos como el de Jaime Orpis", senador ex UDI procesado por cohecho y delitos tributarios.

Abbott sustentó su decisión en el Artículo 64 de la agenda corta antidelincuencia que señala que los fiscales deben abstenerse de emitir opiniones y dar a conocer antecedentes de investigaciones a terceros ajenos a las causas.

La polémica aumentó luego de que el persecutor recurriera a Tribunales contra la decisión de su jefe, al calificarla como "arbitraria e ilegal". Su presentación, no obstante, fue desestimada por la Corte de Apelaciones.

Tras la diligencia de hoy, la abogada de Arias, Paulina Carrasco, señaló que pidió a Andrés Montes "que se cierre la fase indagatoria de este sumario administrativo".

Consultada por los fundamentos de dicha solicitud, apuntó a que "ya concluye el plazo prontamente" y al "resguardo de los derechos" del ex investigador del caso SQM.

Por su su parte, durante su participación en un seminario sobre seguridad rural en la Región de La Araucanía este martes, el fiscal nacional expresó que no comentará nada para no entorpecer el sumario.

"No me voy a referir a las declaraciones del fiscal Arias. Hay un sumario que actualmente está en curso y yo tengo que resolver ese sumario y, en consecuencia, creo que no es oportuno dar opiniones e ninguna naturaleza respecto de esos hechos, porque no quisiera afectar para nada la tramitación de la misma", dijo Abbott.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter