Fiscal nacional: "Se debe modificar la Ley Antiterrorista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán afirmó en Cooperativa que es necesario objetivar criterio para aplicar este criterio.

También descartó que en Ministerio Público criminalice al pueblo mapuche.

Fiscal nacional:
 UPI

Chahuán apuntó también a mejorar las técnicas investigativas.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, expresó en El Diario de Cooperativa su opinión de que se debe modificar la Ley Antiterrorista de modo en que se puedan manejar criterios objetivos para aplicar esta calificación a ciertos delitos.

Al referirse al atentado explosivo que afectó a un tren del Metro de Santiago en la estación Los Dominicos, la autoridad dijo que "hablando en líneas generales, sin duda que un artefacto explosivo colocado en un lugar en que hay afluencia de público podría configurar un delito terrorista".

"Somos absolutamente respetuosos de los poderes públicos y las facultades de otros organismos. A mí me invitaron a una comisión de alto nivel de profesores para señalar las modificaciones que estimamos pertinentes. Dentro de esa lógica creo que se debe modificar la ley antiterrorista", enunció.

"Se debe modificar en mejorar las técnicas de investigación que están a disposición de la fiscalía como en acotar y definir adecuadamente los delitos en la ley y también el concepto que se entiende por terrorismo, eliminando esta necesidad de atender al ánimo interno de la persona para pensar que está actuando con afán terrorismo", argumentó.

"Señalé que se podía objetivar la definición de terrorismo recurriendo a una serie de tratados y convenios internacionales que Chile ha firmado y que dan directrices para adoptar legislativamente esos tratados en la legislación interna. Pero de que hay que modificarla, habría que modificarla", enfatizó el fiscal nacional.

"En la ley actual hay que probar que el sujeto actuó con el ánimo, con el afán sicológico de causar un efecto terrorista. Eso es prácticamente imposible para cualquier fiscal, porque el sujeto tendría que decir 'sí, tenía ese ánimo', caricaturizando un poco. De manera tal que es muy difícil", expuso.

"Por eso sugerimos que se atienda a elementos objetivos en la ley como por ejemplo los daños producidos, la cantidad de daños producidos, o los medios. Si usted, por ejemplo, utiliza una bomba como la que se utilizó en el maratón de Boston o utiliza una bomba que tenga elementos de fósforo, por decirle algo, ese medio podría ser considerado terrorista y facilitaría la investigación y eventualmente la condena de esos sujetos", añadió.

Conflicto mapuche

Consultado acerca de los alcances del conflicto mapuche, Chahuán planteó que "hay fenómenos que escapan a la persecución penal: violencia intrafamiliar, consumo de drogas, el problema mapuche. Son conflictos, problemas sociales, que van más allá de la persecución criminal".

"Nosotros debemos combatir delitos y no arreglar un fenómeno que en el caso de La Araucanía va más allá y que todos lo han reconocido", agregó.

"Yo le tengo respeto al pueblo mapuche, creo que sin el pueblo mapuche no habría Chile. Nosotros no perseguimos mapuche, perseguimos delincuentes que cometen delitos so pretexto de una causa", manifestó.

"Pueden haber legítimas reivindicaciones, pero ellas en concepto mío no deben traducirse en comisión de ilícitos. Criminalizar al pueblo mapuche es inadecuado y no lo hacemos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter