Fiscal nacional descartó persecución contra Emiliano Arias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que se le formularan cargos al fiscal de O'Higgins por aludir a responsabilidad de empresa en incendios forestales.

Fiscal nacional descartó persecución contra Emiliano Arias
 ATON

Abbott reafirmó su respaldo al sumario contra Arias.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó una persecución en contra del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, luego de que se formularan cargos al persecutor por aludir a la responsabilidad de la empresa CGE en los incendios forestales que afectaron a la Región de O'Higgins este verano recién pasado.

Los cargos levantados en contra del fiscal Arias son por no resguardar el secreto de la información y por dar entrevistas a medios de comunicación sin comunicárselo al fiscal nacional ni a la encargada de Comunicaciones de la Fiscalía.

"En absoluto (hay persecución), al contrario, hace menos de un año que el fiscal Arias fue designado por mí como fiscal regional y contaba y cuenta con mi plena confianza", aseveró el fiscal nacional.

"Lo que pasa es que cuando hay denuncias de intervinientes que afectan a principios fundamentales en el desempeño de los fiscales es necesario abrir una investigación para poder acreditar la efectividad o no de dichas denuncias y de los hechos en los que se basan dichas denuncias en este caso", insistió el jefe del Ministerio Público en su respaldo en la investigación contra Arias.

"No tengo ninguna rivalidad y no siento que exista ninguna, acá hay hechos simplemente objetivos. Cuando se recibe la denuncia por parte de los abogados de los imputados respecto de una eventual falta de objetividad del fiscal se le pidió un informe para que informara sobre la denuncia, y una vez recibido el informe la explicación no era completamente satisfactoria", aseveró.

"Se resolvió abrir la investigación administrativa. Los fiscales no deben estar durante el proceso de investigación en ningún lado, tienen la obligación de actuar con plena y absoluta objetividad", sostuvo Abbott.

Defensa de Arias pide nulidad

En tanto, la defensa del persecutor de O'Higgins, Marisa Navarrete, pidió la nulidad de los cargos formulados por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes.

"El fundamento de todo este proceso es que no da garantías al fiscal Arias porque se han vulnerado algunos presupuestos básicos de un debido proceso. Consideramos que exigir que un fiscal, no solo al fiscal Arias, sino que a cualquier fiscal, tenga que pedir autorización cada vez que hable con la prensa es una forma de censura previa y atenta contra la libertad de expresión", dijo la defensora.

"El fiscal Arias ha sido el único fiscal que ha sido objeto de un sumario por hablar en la prensa. Entonces, obviamente el mensaje que se transmite a la comunidad es que el fiscal Arias es proclive a ser objeto de este tipo de investigaciones y ustedes sabrán que obviamente no es el único fiscal que ha hecho declaraciones a la prensa", agregó Navarrete.

Este es el segundo sumario administrativo que enfrenta Emiliano Arias luego de que el año pasado pasara por una situación similar tras declarar que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos" y en la que "hay corrupción", por el cual resultó absuelto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter