Fiscal nacional descartó renunciar a su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott comentó la ofensiva del Frente Amplio que analiza solicitar su destitución.

"He asumido un compromiso desde el momento en que postulé a ser fiscal nacional", afirmó.

Fiscal nacional descartó renunciar a su cargo
 ATON

El Frente Amplio analiza solicitar la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, insistió en que nunca dio instrucciones a los persecutores para cerrar el caso Penta y descartó la posibilidad de renunciar anticipadamente a su cargo al comentar la ofensiva del Frente Amplio que analiza solicitar su destitución.

Abbott afirmó ante la prensa que "quien crea que yo pueda renunciar a un cargo que me he comprometido a servir, simplemente no me conoce. Yo he asumido un compromiso desde el momento en que postulé a ser fiscal nacional y ese compromiso es ejercer el cargo hasta el último día que me corresponda de acuerdo a la ley, hasta el día que cumpla 75 años".

El jefe del Ministerio Público asistió este martes a la comisión especial de Seguridad Ciudadana del Senado para abordar las medidas que está tomando para el cumplimiento de su labor.

Sobre sus reuniones con senadores antes de ser propuesto para el cargo de fiscal nacional, Abbott apuntó que, en su opinión, ha sido honesto en reconocer todas las reuniones que ha tenido y remarcó que en ese tiempo parecía algo normal este tipo de encuentros para éste y otros cargos que requieren confirmación de la Cámara Alta.

Frente Amplio continúa en la solicitud

Los parlamentarios del Frente Amplio que buscan su salida siguen trabajando en el escrito con el que pedirán su destitución a la Corte Suprema.

La diputada del partido Poder, Claudia Mix, dijo que insistirán en demostrar la negligencia que consideran que cometió el fiscal nacional.

"Se está trabajando capítulo por capítulo para efectivamente entregar todos los antecedentes como corresponde a la Corte Suprema y esperamos que la Corte Suprema haga lectura, analice los antecedentes y finalmente la declare admisible", manifestó la legisladora.

"Obviamente creemos que a pesar de las excusas que ha planteado el fiscal en sus declaraciones, sigue constituyéndose en la causal de negligencia manifiesta", añadió Mix.

TC admite a trámite recurso del PS

El fiscal Abbott descartó haber ordenado acciones para terminar con el caso Penta, el cual podría llegar a su fin si es que se acoge el juicio abreviado para los ex controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex gerente general Pablo Wagner.

En el marco de esta causa, el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso de inaplicabilidad del Partido Socialista -querellante en el caso- que busca frenar el procedimiento abreviado.

Enrique Aldunate, abogado del PS, dijo que el TC definirá si paraliza la causa mientras se revisa el requerimiento.

"Se solicita que se formule una suspensión en el procedimiento hasta que esto sea resuelto y eso en definitiva, la Sala del Tribunal es una potestad que ellos tienen de rendido el mérito poder efectuar esa suspensión", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter