Fiscal Nacional fue notificado de iniciativa que incorpora fiscales en comisarías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, destacó que el proyecto busca agilizar los procesos ante denuncias.

La iniciativa es parte del proyecto de ley que busca fortalecer al Ministerio Público, el que además incluye el aumento de abogados ayudantes y fiscales.

Fiscal Nacional fue notificado de iniciativa que incorpora fiscales en comisarías
 UNO

"Lo que ha hecho la Presidenta Bachelet es cumplir lo que decía su programa que es fortalecer en Ministerio Público de verdad", indicó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, informó que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ya fue notificado de la iniciativa que pretende incorporar la presencia de fiscales al interior de las comisarías con el propósito de agilizar los procesos ante denuncias.

La iniciativa es parte del proyecto de ley que busca fortalecer al Ministerio Público, el que además incluye el aumento de abogados ayudantes y fiscales.

Sobre la iniciativa, Gómez indicó que "el Gobierno de Piñera mandó un proyecto malo, que tenía pocos fiscales, pocos funcionarios, pocos abogados ayudantes con pocos recursos".

"Lo que ha hecho la Presidenta Bachelet es cumplir lo que decía su programa que es fortalecer en Ministerio Público de verdad, porque es necesario preocuparse de las víctimas, de que sean investigados los delitos, que sean atendidas las personas, queremos establecer criterios nuevos", explicó.

En este sentido, añadió que "le hemos planteado al fiscal, por ejemplo, que deben existir fiscales en las comisarías para que reciban a la gente, reciban las denuncias y se inicien las investigaciones en el acto, cuando sean posibles de hacer".

Manhke destacó proyecto 

Al respecto, el nuevo Defensor Penal Público, Andrés Manhke, destacó que una Fiscalía con mejores investigaciones un es desafío para el sistema procesal penal, ya que con un trabajo científico y pruebas contundentes lo único que queda es ejercer la defensa de los derechos constitucional de los imputados.

"Las buenas y malas investigaciones siempre pasan también por las personas. El fortalecimiento, es un fortalecimiento institucional, puede haber una investigación de mayor calidad que otra", detalló.

Y explicó que "eso es lo que pasa hoy día con el Ministerio Público, quien tiene un sinnúmero de investigaciones que son completamente exitosas y quienes las sufrimos nosotros como defensoría, en que tratamos de hacer nuestro trabajo y que el fondo tenemos pocos espacios para vulnerar una investigación que ha sido llevaba en forma exitosa y con mucha rigurosidad".

"El fortalecimiento del Ministerio Público apunta a las complejidades que en estos 14 años de funcionamiento están diagnosticados como problemáticos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter