Fiscal nacional reveló que le gustaría ser senador "en 2022"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ahí podríamos pensar en algo", dijo Sabas Chahuán, aclarando que no prevé dedicarse a la política "ni en el corto ni en el mediano plazo".

"El Congreso no es la cueva de Alí Babá", agregó, descartando que las presiones puedan "parar" las actuales indagatorias.

Fiscal nacional reveló que le gustaría ser senador
 UNO

Chahuán confirmó que asumir la investigación del caso Penta le ha acarreado problemas de salud debido al estrés.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien lidera la investigación de los casos Penta, SQM y Corpesca, reveló que le gustaría postular al Senado en las elecciones parlamentarias del año 2021, para ejercer a contar del año 2022.

Consultado por sus planes para cuando deje la jefatura nacional del Ministerio Público, en noviembre de este año, Chahuán señaló que prevé ejercer su profesión en el ámbito privado, pero a futuro considera la opción de ingresar a la política.

"Me preguntaron la otra vez y yo dije que quería dedicarme a mi profesión de abogado un tiempo y, tal vez para el 2021, 2022, ahí podríamos pensar en el algo...", dijo Chahuán en una entrevista con el programa "Informe Especial", emitido anoche por Televisión Nacional.

Ante la pregunta directa "¿Le gustaría ser parlamentario?", que le efectuó la periodista Mónica Pérez, el persecutor respondió: "Senador... No sé...".

Consultado por las suspicacias que podría despertar este anuncio debido a la notoriedad que ha alcanzado la investigación de los casos de corrupción política, aclaró que la posibilidad de una carrera en ese ámbito la vislumbra para el largo plazo.

"Digámoslo así, para que sea clarito: no me interesa ser parlamentario, no me interesa dedicarme a la política en el futuro, ni en el corto ni en el mediano plazo", explicó, desdramatizando también la posibilidad de represalias debido a su actual labor.

"Si afecto algún interés, si afecto algún partido político, afecte a quien afecte, lo lamento profundamente (...) Si por una investigación no puedo ser parlamentario o ser político, no ser ministro o postularme a algo, no me interesa; lo que más me interesa es mi pega", sentenció.

"El Congreso no es la cueva de Alí Babá"

Sabas Chahuán explicó que de aquí hasta que termine su labor como fiscal nacional espera "tratar de terminar alguna de estas aristas (Penta, SQM y Corpesca) y las otras dejarlas bastante enrieladas para que pueda construirse sobre cimientos sólidos, jurídicos, hacia adelante, sea que se adopte la decisión de ir a juicio, a un procedimiento abreviado, etcétera... Él o ella (su sucesor) verán".

"A mí no me van a parar, ni al equipo de fiscales", advirtió luego, matizando las suspicacias sobre la reacción política ante las investigaciones del Ministerio Público.

"El Congreso no es la cueva de Alí Babá. O sea, ha habido gente que ha cometido delitos, pero hay gente honorable, y no creo que quien venga pueda 'parar' las investigaciones. La gran virtud de este sistema es que es público", explicó.

"Informe Especial" consignó que asumir -a partir de febrero- la conducción de los mencionados casos le ha traído a Chahuán consecuencias físicas: "Tomar el caso de forma personal ha obligado al fiscal nacional a duplicar su carga laboral, pero no se queja. Su salud sí: la dificultad para abrir uno de sus ojos está provocada por la interacción del estrés y las secuelas de una enfermedad autoinmune que padeció", explicó la periodista Mónica Pérez.

Imagen foto_00000016
"Los intocables", así bautizó "Informe Especial" al equipo de fiscales que investiga la corrupción política: Marta Herrera, Emiliano Arias, Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Carmen Gloria Segura y Pablo Norambuena. (Foto: TVN)

  

Gajardo: "No nos estamos dando gustitos"

El programa de Televisión Nacional tuvo la particularidad de contar con testimonios de todos los fiscales que indagan los casos de corrupción política: Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, Emiliano Arias, Carmen Gloria Segura y Marta Herrera.

En este contexto Gajardo reveló que no ve un largo futuro para él en la Fiscalía: dijo tener "clara consciencia" de que involucrarse "en una investigación de este tipo no era bueno" para sus "aspiraciones de seguir dentro de la propia institución".

"Eso es así y lo asumo, no es un conflicto", señaló, rechazando además las acusaciones que lo responsabilizan por las filtraciones a la prensa y le imputan un "sesgo político".

"Entiendo que es atractivo culparme a mí del tema de las filtraciones, pero creer que a mí se me trata de sacar de las investigaciones por las filtraciones es ser demasiado ingenuo", señaló.

"Al comienzo hubo mucha crítica a la labor que realizábamos diciendo que había una especie de sesgo ideológico. Pues bien, cuando la investigación avanzó y empezó a abarcar a otros sectores políticos, esa acusación cayó por su propio peso, y hemos demostrado que la Fiscalía investiga independientemente del color político que tengan los investigados", sostuvo.

"Para nosotros eso es indiferente. Si no fuera así, tendríamos que dedicarnos a otra cosa. No es que estemos acá dándonos gustitos respecto a las preferencias políticas que pueda tener una persona u otra. Aquí lo que estamos haciendo es cumplir la ley; ni más que eso ni menos que eso", concluyó el abogado curicano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter