Fiscal nacional sancionó a Emiliano Arias por su actuación en el caso incendios

Jorge Abbott elevó el castigo propuesto por la parte sumariante a raíz de "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público".

Se recomendaba una censura por escrito, pero se aplicará, en cambio, un descuento de 5% en su remuneración mensual por un mes.

ATON
Emiliano Arias fue removido de la investigación sobre la grabación de un diálogo que sostuvo con las víctimas del incendio de Pumanque el 1 de febrero.

Emiliano Arias fue removido de la investigación sobre la grabación de un diálogo que sostuvo con las víctimas del incendio de Pumanque el 1 de febrero.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió sancionar al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, con una multa del 5 por ciento de su sueldo por un mes por "diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional", a raíz de sus actuaciones en el caso incendios, donde figuran como imputados tres ejecutivos de la empresa CGE.

Si bien el fiscal nacional aprobó el informe del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, "la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile elevó la sanción propuesta por el sumariante, quien había recomendado en principio aplicar la medida de censura por escrito", consignó el Ministerio Público en su página web.

subir Remoción en arista

Según la resolución, el fiscal Arias cometió una infracción a la Ley 19.640 del Ministerio Público "al ordenar en su calidad de Fiscal Regional la apertura de oficio de una indagatoria criminal para investigar la grabación de una conversación sostenida entre él y las víctimas del incendio de Pumanque el pasado 1 de febrero".

"A juicio del fiscal sumariante, a Arias le afectaba la causal de inhabilidad prevista en dicha Ley Orgánica, al tener parte o interés en el caso como víctima del delito, causal que tampoco fue informada a su superior jerárquico, de acuerdo a lo previsto en la misma ley. Asimismo, la apertura de dicha investigación fue ordenada casi un mes después de los hechos, tras la denuncia administrativa realizada por la defensa de los ejecutivos de CGE el 24 de febrero, y no cuando se tomó conocimiento de ellos, lo que permite que se generen dudas respecto de una posible instrumentalización de la acción penal".

Por esto, el fiscal Jorge Abbott "resolvió reasignar dicha investigación penal al fiscal regional del Maule, Mauricio Richards".

La resolución del fiscal nacional señala además que "Arias infringió el Reglamento (...) al no respetar el deber de guardar secreto de la información que toma conocimiento por razones de su cargo, al revelar en la reunión sostenida con las víctimas del incendio de Pumanque aspectos sensibles en cuanto al origen de los siniestros y a los posibles responsables de los mismos, en circunstancias que no todos los asistentes tenían la calidad de intervinientes".

Imagen foto_00000015
Jorge Abbott planteó una serie de reparos a la labor de Arias, destacando su tendencia a ofrecer entrevistas a medios de comunicación. (Foto: ATON)
subir "Desconocer principio de jerarquía"

El informe del fiscal sumariante Cristián Paredes consigna que en la misma reunión del 1 de febrero Arias "intervino a viva voz" y señaló: "En la investigación penal no tengo jefe, tengo una relación institucional con el Fiscal Nacional, pero la investigación la tengo yo".

Estas declaraciones constituyen, a juicio de Jorge Abbott, "una infracción de carácter grave al desconocer el principio de jerarquía reconocido en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público".

subir Relación con los medios de comunicación

Por otra parte, "el fiscal nacional resolvió también sancionarlo por no cumplir con la instrucción impartida el 5 de abril de 2016 dirigida a todos los Fiscales Regionales del país sobre entrevistas a medios de comunicación, al pactar y otorgar múltiples entrevistas con distintos medios de comunicación, sin informar de ellas al Fiscal Nacional sobre la materia y fecha de las referidas entrevistas, no obstante tratarse de temas de trascendencia nacional".

Jorge Abbott señala en su resolución que existe una falta de diligencia, a lo menos, "de carácter reiterada de parte del investigado, Emiliano Arias Madariaga, en orden a desconocer las instrucciones y lineamientos impartidos por el Fiscal Nacional respecto de la relación con los medios de comunicación, especialmente de aquellas relativas a la concesión de entrevistas".

subir Antecedentes

La Fiscalía Nacional decidió levantar cargos contra Arias luego de la investigación sumaria abierta en abril por sus dichos contra la Compañía General de Electricidad (CGE), donde declaró, en una entrevista, que hay siniestros "que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico".

La decisión, en aquel momento, fue criticada con dureza por la Asociación Nacional de Fiscales, que expresó "rechazo y profunda preocupación" frente a la medida, señalando que el sumario fue "injustificado y busca perjudicar el trabajo del equipo investigativo".

Ésta es la segunda vez que Arias es sancionado y apartado de una investigación del Ministerio Público, luego de haber declarado que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos" y donde "hay corrupción"; esto en relación con el caso Corpesca.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio