Fiscales rechazan idea de instalarse en comisarías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa del Gobierno busca agilizar el proceso de denuncia de delitos.

"No tiene ningún asidero en la realidad", respondió el gremio que reúne a los persecutores.

Fiscales rechazan idea de instalarse en comisarías
 Fiscalia

Se necesitarían "entre 4 y 5 mil fiscales sólo para cumplir dicha tarea", afirmó la Asociación de Fiscales.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público salió a exponer sus reparos frente a la iniciativa desde el Ejecutivo que pretende establecer la obligatoriedad de la presencia de fiscales en las unidades policiales para recibir denuncias.

"Los Fiscales tenemos un profundo compromiso con las víctimas de los delitos, pero ello no implica que debamos asumir facultades que por ley no tenemos y, además, que operativamente son imposibles de asumir", sostuvo el gremio en una declaración pública.

La Asociación pide considerar que con casi un millar de unidades policiales que reciben denuncias los siete días de la semana y las 24 horas del día, "se requerirían entre 4 mil y 5 mil fiscales para cumplir esta tarea de forma efectiva", una cuantía de contingente que calificó de "absolutamente desproporcionada".

Los persecutores concluyen señalando que la idea que se propone "no tiene ningún asidero en la realidad" y "no puede formar parte de ninguna propuesta que trate de solucionar seriamente los problemas de delincuencia que vive el país".

El presidente del gremio, Claudio Uribe, explicó que "solo para atender comisarías se necesitan 500, 600 fiscales, y ojo, las comisarías no son las únicas que reciben denuncias".

En tal sentido, esperan que no se incluya en el llamado "Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público", que dentro de los próximos días se enviará al Congreso.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Ministerio Público, Claudio Carvallo, indicó que "es una propuesta poco estudiada, poco analizada desde el punto de vista de la dotación (...) instalar un fiscal en una comisaría tiene un costo hora hombre de fiscal que van a tener que pagarlo las fiscalías locales en la erradicación de las propias investigaciones criminales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter