Fiscalía desarrolla cuatro sumarios por acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los cuatro procesos abiertos el año pasado, uno terminó con la remoción del funcionario.

El pasado 12 de marzo el Ministerio Público estrenó un nuevo protocolo para enfrentar este tipo de casos.

Fiscalía desarrolla cuatro sumarios por acoso sexual
 ATON

Se mantienen en sumario tres denuncias de 2017 y una de este año.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional mantiene abiertos cuatro sumarios por denuncias de acoso sexual al interior de la institución, entidad que la semana pasada estrenó un nuevo protocolo para enfrentar este tipo de casos.

En 2017 se abrieron cuatro sumarios por acoso sexual en la institución, uno de los cuales terminó con la remoción del funcionario involucrado, mientras que los otros tres siguen su tramitación.

A estos se agrega un nuevo caso que fue denunciado a inicios de marzo, el cual involucra al jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Centro Norte, Diego Villa, quien participaba de evaluaciones para ascensos, según consigna La Segunda.

Es precisamente con este último caso que debutará el nuevo protocolo de cómo se tramitarán las investigaciones administrativas por este tipo de hechos, proyecto que el Ministerio Público trabajó durante un año con las asociaciones de fiscales y de funcionarios.

Hecho grave

Según la directora ejecutiva regional de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, el texto es el más moderno de las instituciones públicas y "va a la vanguardia de los procesos investigativos en la administración del Estado".

En el mencionado protocolo se define el acoso sexual como "un hecho grave", introduce un catálogo de derechos de los investigados, que ahora pueden conocer la indagatoria desde el comienzo y no sólo una vez que se le levantan cargos (como ocurría), y entrega a las víctimas la posibilidad de ser parte activa de la investigación, aportando medidas de prueba y conociendo las piezas del sumario.

Consultada respecto a si los piropos podrían ser considerados como acoso sexual, Werth dijo que "todo depende del contexto".

"Depende de a quién se lo dice, de cuántas veces se lo dices, del horario, del tono, de muchas cosas. Extremar el tema no es la perspectiva. Lo que nosotros esperamos es un cambio en la cultura institucional. Un funcionario, al saber que la institución califica como grave el acoso sexual, tiene que ser capaz de abrir el abanico de conductas que pueden constituir eso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter