Fiscalía desmiente a Guillier: Niega que casos de connotación impliquen el pago de bonos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial dijo que investigar "grandes crímenes" conlleva gratificaciones para los persecutores.

El Ministerio Público respondió que "lamenta las declaraciones", y le atribuyó al senador "desconocimiento de la legalidad vigente".

Fiscalía desmiente a Guillier: Niega que casos de connotación impliquen el pago de bonos
 ATON

"Los fiscales tiran los casos sin investigar porque no es un buen bono cuando es un delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación", dijo Guillier el lunes.

Llévatelo:

A través de una declaración difundida en su página web el Ministerio Público señaló que "lamenta las afirmaciones del senador y candidato presidencial Alejandro Guillier" en cuanto al supuesto pago de gratificaciones por la investigación de los casos de más alta connotación social.

"Los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran los casos sin investigar. ¿Por qué? Porque no es un buen bono cuando es un delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación", señaló Guillier el lunes al participar en un desayuno de la Cámara Nacional de Comercio.

"Sus dichos son errados y afectan sin base la reputación de los más de 700 fiscales que se desempeñan en todo Chile", reaccionó la institución, que atribuyó a Guillier "desconocimiento de la legalidad vigente que rige el actuar de fiscales y funcionarios del Ministerio Público".

Dentro de ésta, expuso, "no cabe ni existe el pago de bonos a fiscales por terminar causas o desestimarlas, como tampoco la entrega de premios o retribuciones por investigar causas de alta complejidad".

Llamado a los candidatos

"Con el fin de despejar las dudas que las declaraciones del senador hayan podido abrir en la opinión pública, podemos confirmar que los únicos incentivos económicos que reciben fiscales y funcionarios están regulados por ley, son públicos -se pueden consultar en nuestro sitio web institucional- y responden al cumplimiento de metas relacionadas con el mejoramiento continuo de la atención que brindamos a víctimas y testigos; el fortalecimiento de la calidad de las investigaciones y la solución del conflicto penal; y el cumplimiento de los deberes legales que nos impone la Constitución", precisa la Fiscalía.

"Lejos de rehuir el debate, el Ministerio Público considera de suma importancia abordarlo con perspectiva de Estado", agrega el organismo, que llama "a todos los candidatos presidenciales a enfrentar esta discusión de manera informada y veraz", a objeto de lo cual "reafirma su política de puertas abiertas para atender todo tipo de requerimientos".

La respuesta de Guillier

En respuesta, el candidato presidencial dijo estar dispuesto a debatir y revisar el sistema de los incentivos a los fiscales, pero insistió en el fondo de su crítica.

"Me da pena que los fiscales lo tomen como una crítica personal. Yo tengo la obligación de hacerme cargo del malestar de la ciudadanía frente a lo que consideran es una impunidad", indicó.

El senador añadió que "podemos discutir los bonos de los fiscales y mejorarlos si es necesario para estimularlos a investigar, pero me imagino que los fiscales, todos estamos de acuerdo, que si de 10 delitos se aclaran, se sancionan, se castiga al que cometió el delito solamente uno, estamos en un problema".

Junto con esta polémica, la Fiscalía anunció ayer que decidió investigar -a propósito de los cuestionamientos periodísticos a Alejandro Guillier- el uso de las asignaciones parlamentarias por todos los integrantes de la Cámara Alta.

Respecto a esto último, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, encargados de dictar las reglas a lo que se tiene que hacer con estas asignaciones, especificaron que ellos no tienen capacidades para fiscalizar sus usos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter