Fisco deberá pagar 200 millones de indemnización por error del Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía perdió joyas de una persona absuelta y la Suprema falló a su favor.

Fisco deberá pagar 200 millones de indemnización por error del Ministerio Público
Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de cerca de 200 millones de pesos al dueño "de una serie de especies incautadas en una investigación judicial y que fueron extraviadas".

La Tercera Sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación y ordenó pagar 80 millones de pesos por daño moral y 121.245.000 pesos por daño emergente a Pedro Salgado.

En su sitio, el Poder Judicial explica que "el hombre fue detenido el 15 de junio de 2004 en un proceso por receptación de joyas robadas, del que finalmente resultó absuelto, en el que se incautaron una serie de especies de las que finalmente sólo se le devolvió un tercio".

"La sentencia establece la responsabilidad del Ministerio Público por la pérdida de las especies incautadas", añade la comunicación.

Para los jueces, "el Ministerio Público tiene la obligación de conservación y custodia de las especies que se incauten durante el desarrollo de una investigación penal, obligaciones que no cesan sino al hacer restitución de las mismas, o una vez declarado el comiso, según sea el caso".

La incautación original se produjo en 2004, en el marco de la investigación por el bullado robo al Banco Bice ese mismo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter