Hacienda rechazó aumento del presupuesto para la Fiscalía Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fondos no fueron aprobados debido a que no se incluyeron en la Ley de Presupuesto 2014.

Fiscales aseguran que existe un crisis al interior del Ministerio Público.

Hacienda rechazó aumento del presupuesto para la Fiscalía Nacional
 UPI

En el Ministerio Público temen que continúe la fuga de fiscales al sector privado.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda rechazó el aumento del presupuesto solicitado por la Fiscalía Nacional para financiar la carrera funcionaria de la institución, ya que los fondos no fueron incluidos en la Ley de Presupuesto de 2014.

La respuesta fue entregada a través de un oficio en que la cartera lamentó la negativa al Ministerio Público.

El director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, destacó que "éste es un tema que ha sido reiterado desde el año 2012 a la fecha, lamentablemente, sin respuesta positiva, lo cual nos obliga a seguir insistiendo con las nuevas autoridades que van a asumir el Gobierno a contar de marzo".

"Creemos que es muy importante tener recursos para poder establecer una carrera funcionaria suficiente para fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Chile", añadió Bueno.

Preocupación por fugas

En tanto, Carola Díaz, presidenta (s) de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, aseguró que una de las preocupaciones al interior de la Fiscalía es que aumente la fuga de profesionales al sector privado.

"Desde el año 2000 a la fecha, ya vamos a enterar casi los 1000 funcionarios que han renunciado al Ministerio Público porque no existe la posibilidad de realizar carrera funcionaria, por lo tanto, queremos que este recurso especializado sea cuidado por el Estado, porque es el Estado el que está invirtiendo en este recurso", detalló Díaz.

La dirigenta agregó que "queremos que pueda seguir existiendo algún tipo de motivación para seguir desempeñando las funciones".

A las complicaciones en el financiamiento de la entidad se suman problemas de seguridad con fiscales amenazados y dificultades para realizar reemplazos durante vacaciones.

Expectativas con nuevas autoridades

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, expuso que "claramente hay una crisis, estamos superados en la capacidad de gestión. Hay una serie de demandas que esperamos que el nuevo Gobierno escuche y esperamos que la Fiscalía Nacional se ponga las pilas en estos temas y que podamos empezar a trabajar mejor".

"Tenemos una buena expectativa con el ministro que se ha nombrado (N. de la R.: el hoy senador radical José Antonio Gómez), creemos que es una persona que conoce el tema, que tiene interés en trabajar y esperamos que lo demuestre en la práctica", remarcó Uribe.

Uribe sostuvo además que producto de la escasez de recursos es posible que en marzo se produzcan nuevas renuncias por la sobrecarga de trabajo y la falta de incentivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter